Diferencia entre Convulsiones y Epilepsia

Cargando...

Las convulsiones y la epilepsia son dos términos que pueden confundirse pero no es lo mismo. La epilepsia es el desencadenante de las convulsiones pero también es cierto, que no todas las personas que presentan convulsiones, tienen epilepsia. Y a lo largo de su existencia una persona puede tener convulsiones pero un porcentaje mínimo de la población puede sufrir epilepsia. La epilepsia es un desajuste neurológico que ataca al cerebro y hace que las personas lleguen a tener convulsiones en forma consecutiva. Es un trastorno común del sistema nervioso. Las convulsiones son descargas eléctricas anormales del cerebro, estas se envían a ciertas partes donde interrumpen cualquier actividad cerebral.

Epilepsia

El término epilepsia proviene del griego “epilambaneim” que significa ‘tomar desprevenido’ y se relaciona con enfermedades que las causa un problema en el cerebro. Es una enfermedad crónica que sufre el sistema nervioso central, esta se da en forma de crisis aleatorias que desencadenan una actividad eléctrica por el funcionamiento anormal de un grupo de neuronas. Sin embargo, no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, el único síntoma que presentan son las crisis epilépticas que se suscitan de forma intermitente.

Así pues, la mayoría de las personas con epilepsia son capaces de realizar cualquier actividad el resto de su tiempo. Hay dos tipos de crisis: las generales, que afectan a todo el cerebro y llevan a la pérdida de conocimiento y las crisis parciales donde la descarga afecta una zona concreta impidiendo que se pueda dominar su tembladera y que puede llegar al resto de la corteza cerebral. Esta enfermedad afecta a cualquier persona en cualquier momento de su vida, tiende a manifestarse en la infancia y en personas con más de 65 años.

Convulsiones

Son ataques recurrentes de la epilepsia que las produce como síntoma (si no se trata la enfermedad). Algunas personas pueden tener más de una crisis convulsiva a causa de fiebre elevada, diabetes, otras enfermedades como la meningitis y encefalitis, estrés, alcohol o consumo de drogas. Las personas que las presentan no tienen que sufrir de epilepsia porque no se deben a una enfermedad del cerebro.

Cargando...

Entre los tipos de convulsiones podemos mencionar la Focal y la Generalizada, donde la primera afecta partes aisladas del cerebro y son convulsiones simples o parciales cuando no hay pérdida de la conciencia. En cambio, la Generalizada afecta el cerebro con pérdida de conciencia, el paciente presenta rigidez de músculos como piernas y brazos, además tienen temblores incontrolables del cuerpo, así como, por el descontrol de la mandíbula, la lengua sufre cortes y magulladuras; es común que la persona se orine encima.

Diferencia entre Convulsiones y Epilepsia

EPILEPSIA

CONVULSIONES

-Es un trastorno que origina convulsiones. No obstante, las personas que presentan convulsiones no necesariamente tienen epilepsia.

-Enfermedad crónica del sistema nervioso.

-Puede ser genética.

-La pueden desencadenar enfermedades como la meningitis, encefalitis y el SIDA.

-Se trata con medicamentos y en casos extremos con cirugías.

-Las convulsiones son descargas eléctricas anormales del cerebro, pueden ser reacción a la anestesia o un medicamento o un episodio externo, como un ataque epiléptico.

-Es un síntoma de la epilepsia.

-No son genéticas

-Se pueden ocasionar al tener un cuadro febril muy alto, en mujeres embarazadas, con presión arterial alta.

-No necesariamente necesitan medicamentos.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//