Diferencia entre Consciencia y Conciencia

Cuando se trata de las palabras consciencia y conciencia podemos tener nuestras dudas, debido a que las palabras pueden ser hasta cierto punto sinónimos e incluso según su acepción pueden intercambiarse en una oración manteniendo el sentido de la misma intacto, esto tiene que ver con que la raíz etimológica de ambas palabras es el mismo, siendo derivadas del latín conscientía.

Sin embargo, existen ocasiones en la que es necesario utilizar sólo una u otra específicamente, de acuerdo con el significado que posee el término, razón por la que hoy te presentamos sus denominaciones para que utilices la más adecuada según el contexto en el que será empleada.

Consciencia

Se trata de un sustantivo femenino que tiene como significado la capacidad del ser humano de reconocer y percibir la realidad para reflexionar sobre ella e identificarse como miembro, entendiendo su papel en ella atendiendo a los estímulos que percibe y procesando la información de acuerdo con su realidad interna. Por tanto el estado de la consciencia es algo más que sólo ser y estar, pues se trata de ese vínculo que forma internamente cada individuo con su entorno. En una oración lo podemos emplear como:

  • Los niños van desarrollando la consciencia en base a la experiencia de vida.
  • El estudio de la consciencia todavía es un misterio para la ciencia.

Conciencia

También es un sustantivo femenino pero que tiene que ver con la capacidad del ser humano de diferenciar entre el bien y el mal, de entender los valores morales y éticos que rigen la sociedad, además de la visión crítica y reflexiva que se pueda tener acerca de lo que es considerado correcto o no. Ejemplo de ello son:

  • Laura tiene su conciencia limpia pues actuó bien.
  • Es necesario fomentar en los niños la conciencia ambiental.

En algunos casos, los términos consciencia y conciencia pueden ser equivalentes cuando se utilizan como percepción de la realidad circundante. Por ejemplo:

  • Cuando me di cuenta de lo que hacía, recuperé la consciencia / conciencia y me detuve.
  • Tengo la plena consciencia / conciencia de hasta dónde puedo llegar.

Con los dos términos la diferencia es mínima, por lo que es necesario estar seguro de a qué se hace referencia específicamente para hacer un uso adecuado de la palabra, y es que si se trata del reconocimiento entre lo correcto y lo que es aceptado por la mayoría nos referimos a conciencia, mientras que si queremos hablar acerca de la psique humana y cómo se percibe la realidad, ya hablamos de la consciencia.