Diferencia entre Coníferas y Latifoliadas

Loading...

Los árboles que producen la madera se pueden clasificar en Latifoliadas y Coníferas y según las distintas variedades pueden tener fibras estructurales de diferentes características y longitud. Esto es lo que determina lo que se llama veta de la madera. Se encuentran en bosques de diferente clima, con diferente fauna. Las coníferas son árboles que poseen copa cónica, sus hojas son duras y pequeñas y en forma de aguja; además son perennes. En cambio, las latifoliadas son los árboles o arbustos considerados frondosos por sus hojas planas y anchas

Coníferas

Por coníferas nos referimos a árboles y arbustos que poseen un tronco recto con copas muy abundantes. Sus ramas son horizontales y tienen forma cónica; sus hojas son perennes con forma de escamas o agujas. Las flores son unisexuales y sus fruto tienen forma de piña. Estas crecen a partir de un tronco central del cual nacen las ramas que se extienden hacia los costados y forman cierta curvatura, conocido como monopodial. Entre las coníferas están los pinos que tienen la forma descrita. Su estructura reproductiva es llamada cono, por su forma y que son también conocidas como piñas.

Las coníferas se pueden encontrar típicamente en climas fríos y de montaña. También, en espacios normalmente cubiertos por bosques abundantes de pinos y otras especies de coníferas. Podemos encontrar los cedros, los pinos, los cipreses, los tejos y las araucarias. Las coníferas son algunos de los árboles más altos llegando a tener más de 100 metros de altura. En algunas especies, la copa sólo se ubica en el extremo superior del árbol y gran parte del tronco queda descubierto. Las famosas sequoias son los arboles más grandes y altos del planeta. Finalmente, son árboles perennes, lo cual quiere decir que no pierden su follaje a pesar del paso de las estaciones o del cambio del clima.

Latifoliadas

Básicamente, Planifolio o latifolio o de hoja ancha, hace referencia a los árboles o arbustos considerados frondosos por sus hojas anchas y planas. En contraste, a las coníferas que poseen hojas estrechas, pudiendo ser aciculares o escamadas. Estas son plantas superiores del reino vegetal, con sus semillas dentro de un ovario, la conducción de los líquidos se realiza a través de vasos. Además, son árboles de copa globosa, de dimensiones variables, con hojas de lámina amplia, expandida, que pueden ser caducas o perennes

Loading...

Por otro lado, los árboles nativos más difundidos son los Nothofagus, cuyos miembros característicos son la Lenga, Roble Pellín, Coihue, Raulí, Ñire. Otras Latifoliadas son Radal, Álamo, Algarrobo, Maitén, Paraíso, Leño de las Latifoliadas. El tejido leñoso o madera está conformado por las siguientes células especializadas: fibras y vasos (80% de tejido leñoso), Traqueidas. (No siempre presentes), Parénquimas verticales, Parénquimas radiales o radios medulares.

Diferencia entre Coníferas y Latifoliadas

CONÍFERAS

LATIFOLIADAS

Hojas estrechas y escamosas.

Hojas anchas y planas.
En los bosques de coníferas el clima es templado.El clima es cálido y húmedo, templado y frío.
Se encuentran en menor número.Se encuentran en mayor número.
Son perennes.Pueden ser caducas o perennes.
Es un leño más homogéneo.

El 80% es tejido leñoso.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//