Diferencia entre Concubinato y Matrimonio

Cargando...

Cuando las relaciones interpersonales entre las parejas se fortalecen, las personas buscan unir sus vidas de manera más formal/legal. Por ello, en el ámbito legal, estas uniones tienen que estar registradas debidamente. Esto les permitirá obtener los derechos que según las leyes se les otorga. 

Matrimonio

Se entiende por el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. Este se logra mediante determinados trámites legales y/o ritos. Es decir, esta unión se reconoce en el ámbito social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Esto es dado que al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. Además, al contraer matrimonio de forma legal, legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.

El matrimonio puede ser de dos tipos, el matrimonio civil (que se concreta frente a una autoridad estatal competente) y el matrimonio religioso (que legitima la unión ante los ojos de Dios de acuerdo a la cultura y religión que profesen). Vale resaltar que, en los últimos años, son cada vez más países que han aceptado el matrimonio entre personas homosexuales.

Cargando...

Concubinato

Por concubinato se puede entender a una relación marital existente entre dos personas pero sin estar unidos en un vínculo matrimonial. Dicho esto, en la actualidad, el vivir en concubinato se relaciona a una ‘pareja de hecho’ (Te puede interesar: Diferencia entre Matrimonio y Pareja de Hecho) que convive de manera estable. Además, esta pareja mantiene una relación similar a la conyugal o matrimonial. Diferentes naciones han ido tomando en cuenta estas parejas dentro del marco legal para así evitar que alguno de sus miembros quede desamparado en caso de muerte o enfermedad.

Adicionalmente, el concubinato aplica para parejas heterosexuales como las homosexuales. Antiguamente, en ciertas culturas para la mujer el concubinato era importante. Esto porque se suponía que la relación contribuía de alguna manera a la seguridad económica de ellas.

Diferencia entre Concubinato y Matrimonio

-El matrimonio es la forma legal de establecer una familia; mientras que el concubinato es una unión libre entre dos personas.

-Para establecer la situación de matrimonio, sólo se necesita la presentación del acta de matrimonio. En cambio, para el concubinato en algunos países, se requiere al menos haber transcurrido 5 años en que el concubinario y la concubinaria hayan hecho vida como cónyuges. Todo esto, sin haber tenido más de una situación de concubinato.

-En el matrimonio,  la ley exige que los contrayentes sean mayores de edad. En contraste, en el concubinato no existe límite de edad.

-Con respecto a las pensiones por viudez, en el concubinato la persona sobreviviente debe demostrar o acreditar la convivencia de al menos 5 años antes de la defunción. Así como otros requisitos que deben cumplir ante los órganos pertinentes para poder gozar de la misma. Mientras que la persona sobreviviente de un matrimonio no necesita comprobar su convivencia.

-Para las personas que se casan o que forman un matrimonio, en el ámbito laboral tienen beneficios de días libres para el disfrute de la luna de miel. Mientras que no existe esto para las personas que forman un concubinato. Así como otros beneficios que varían de país en país.

Cargando...

2 comentarios sobre “Diferencia entre Concubinato y Matrimonio

  • el 22 agosto, 2019 a las 9:11 pm
    Permalink

    Hola ya hace muchos años que vivimos en pareja con mi esposo y queremos formalizar el concubinato.
    Tenemos un hijo de 12 años.
    Somos de montevideo
    Lo que no nos queda claro que debemos presentar y en donde . Hemos visto que ante un juez o abogado.
    Realmente no podemos costear un abogado.
    Como podemos hacer
    Desde ya les agradeceremos mucho si pueden brindarnos informacion
    Gracias

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2019 a las 10:48 pm
      Permalink

      Hola, gracias por comentar.

      En su caso, creo que podría obtener asesoría personalizada acudiendo a su Registro Nacional o Notariado mas cercano.

      A veces también cuentan con linea de atención telefónica al usuario y puede llamar para conocer los requisitos específicos de su país para legalizar el concubinato.

      Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//