Diferencia entre Comunidad de Bienes y Sociedad Civil

Cargando...

Se halla una diferencia entre comunidad de bienes y sociedad civil, dos figuras jurídicas establecidas en el código civil español en sus artículos 392 y 1665. A pesar de ello, muchas personas confunden ambos términos y utilizan una terminología incorrecta para referirse a las mismas. 

Comunidad de Bienes

La comunidad de bienes es una asociación que se constituye cuando dos o más personas tienen de uno a varios bienes en común. En algunas ocasiones estos pueden haberse recibido por herencia. El nacimiento de la comunidad de bienes es automático; en el momento que la propiedad de una cosa o derecho pertenece proindiviso a varias personas, con independencia de su voluntad de unirse; si bien es recomendable firmar un contrato que regule el régimen de la comunidad.

Esta tiene como finalidad la conservación y el aprovechamiento de los bienes que las personas tienen en común. Este tipo de comunidad no presenta una personalidad jurídica independiente de la de sus socios. En cuanto a la responsabilidad, acreedor de una comunidad de bienes puede dirigirse contra la sociedad o contra cualquiera de los socios y exigir el total cumplimiento de la deuda.

Sociedad Civil

La sociedad civil es una asociación que se constituye expresamente cuando dos o más personas desean realizar una actividad económica y obtener beneficios. El nacimiento de la sociedad civil es voluntario. Esta obedece al deseo o necesidad jurídica de asociarse para la realización de una actividad económica en particular.

Cargando...

Tiene como finalidad el aprovechamiento y manejo de bienes, dinero o industria que se han puesto en común con objeto de desarrollar una actividad; de la cual se obtengan unos beneficios a repartir entre los socios. Todas las sociedades civiles tienen personalidad jurídica, independientemente de cómo se han constituido con pocas excepciones.

En cuanto a la responsabilidad, la sociedad civil tiene personalidad jurídica propia, es subsidiaria y mancomunada, lo que quiere decir que, el acreedor primero tiene que dirigirse contra la sociedad y una vez agotado su patrimonio, irá contra los socios en proporción a sus cuotas.

Diferencia entre Comunidad de Bienes y Sociedad Civil

Comunidad de Bienes

Sociedad Civil

Nacimiento automáticoNacimiento voluntario
Su finalidad es el aprovechamiento y conservación de los bienes que las personas tienen en común.Su finalidad es el aprovechamiento y manejo de bienes que las personas han puesto en común.
No tiene personalidad jurídica independiente de la de sus sociosTodas las sociedades civiles tienen personalidad jurídica, independientemente de cómo se han constituido salvo algunas pocas excepciones
La responsabilidad es comúnLa responsabilidad es subsidiaria y mancomunada

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//