Diferencia entre Comic e Historieta

Cargando...

Para empezar, en la antigüedad, los egipcios representaban muchos de los acontecimientos de sus vidas en dibujos en forma continua, con algunos textos insertados. Muchos fueron realizados en papiro o en murales. Con la invención de la imprenta y la litografía, se originaron diversas maneras de hacer llegar información a quienes usaban este medio de información. Así, se incluía en la prensa una serie de folletos para atraer a los usuarios e incrementar las ventas. Con el paso del tiempo y con la perfección de las técnicas de imprenta, se introdujo una página a color donde se articulaban imágenes en forma consecutiva y un relato de una historia. Con el paso del tiempo, este género se diversificó. Esto dio origen a los manga, historietas de superhéroes, de amor, chistes, entre otras.

Comic

Se dice que el origen de los comics se remonta a la época donde aparecieron los primeros jeroglíficos y los tallados en piedras durante la era precolombina. Pero realmente se asocia el origen del comic con la aparición de la imprenta y la caricatura. Ya en 1827, se introduce en Europa primero con novelas escritas por un profesor de Ginebra para sus amigos; hasta que en 1833, fueron publicadas. Para el año 1890, se introduce en los Estados Unidos y en 1895, se revoluciona este arte con la publicación de ‘The yellow kid’ (el niño amarillo).

Ahora bien, el comics es una narración con diálogos e imágenes (verbo – icónica) que muestra la historia de uno o varios personajes de forma secuencial con imágenes fijas. Existe un carácter narrativo que presenta un antes y un después a la viñeta. Usa códigos específicos como globos, viñetas, movimiento y expresiones onomatopéyicas. Su finalidad es distraer y dejar una enseñanza al público, haciéndola un medio instructivo.

Historieta

Las historietas son historias narradas a través de imágenes que, en algunos casos, no presentan ningún tipo de relato. Los dibujos o imágenes tienen un aspecto más artístico y se presentan de forma secuencial. Por ello, se requiere de muchos cuadros para narrar la historia, la cual se presenta de forma cronológica. Sus diálogos son más largos y las historias más extensas.  

Cargando...

Cabe resaltar que, aunque las historietas se han escrito en papel muchas de ellas han sido llevadas al cine y actualmente se han plasmado en la web. Pueden presentarse en una sola tira de papel, una hoja, una revista o un libro completo. El contenido de la historia narrada no es necesariamente cómico, ya que, existen historietas de amor, de terror, entre otros.

Diferencia entre Comic e Historieta

Comic

Historieta

La forma del dibujo tiende a ser humorístico y caricaturesco.El dibujo tiende a ser más artístico.
La narración es más cómica y humorística.Se pueden incluir temas de amor, terror, suspenso, entre otras.
No exige la presencia de muchos recuadros porque las imágenes son explicativas por sí solas.Requiere la presencia de muchos recuadros para la narración de la historia.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//