Diferencia entre Combustión Completa e Incompleta

Cargando...

Desde que el hombre descubrió el fuego ha sentido fascinación por todo lo que se refiere a él, incluyendo los combustibles. Los cuales ha venido perfeccionando hasta obtenerlo de manera más eficiente y económica posible. La combustión es, sin duda alguna, parte importantísima de nuestra vida diaria. Hablamos frecuentemente de combustión completa o incompleta cuando encendemos un cigarrillo con un fósforo, cuando quemamos una olla de cocina por error o simplemente cuando calentamos un objeto.

¿Qué es la Combustión Completa?

Básicamente, la combustión es la acción y efecto de arder o quemar y no es más que la oxidación o reacción química en la cual generalmente se desprende una gran  cantidad de luz y calor de un cuerpo donde se produce óxidos de carbono, agua y energía. De este concepto se ha generado la siguiente interrogativa, ¿qué hace falta para que se dé el proceso de combustión? Y la respuesta a esta interrogativa es bastante sencilla, debe estar presente el combustible (el que se quema) es el que se va a oxidar, el que va a incluir dentro de su estructura al oxígeno, como por ejemplo la madera o la gasolina, y  el  comburente (el que quema) es el que va a oxidar, es decir, el oxígeno presente.

Además de ello, debe llegar a la temperatura de ignición, donde la reacción se inicia, es la temperatura mínima a la cual tiene que hallarse el combustible para que comience la combustión. Esa temperatura de ignición no es más que la que empuja o conlleva a generar dicho proceso, por ejemplo, si tomamos un fósforo y lo frotamos contra el lateral de su caja, sucede que la cabeza del fósforo llega a la temperatura de “ignición”. Así que reacciona con el oxígeno presente en el ambiente y arde. Tiene como productos el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), ya que los átomos del cuerpo han reaccionado totalmente con el oxígeno.

De todo lo antes descrito podemos decir entonces que la combustión completa se lleva a cabo cuando hay suficiente cantidad de oxígeno. Cuando esta se realiza, el color de la llama es azul, y es así porque le está entrando suficiente oxígeno y dicha llama es bastante caliente sin emitir humo negro u hollín. Se produce dióxido de carbono y vapor de agua, liberando energía en forma de luz y calor.

Loading...

¿Qué es la Combustión Incompleta?

La combustión incompleta es simplemente aquella que no tiene suficiente cantidad de oxígeno para que la reacción con el carbono, que se encuentra presente en el combustible, sea total. Esta tiene como productos el monóxido de carbono (CO) y el agua (H2O). Esto se debe a que los átomos de carbono no han reaccionado completamente con el oxígeno. Entonces, se concluye que es incompleta toda aquella combustión cuando se produce monóxido de carbono.

Diferencia entre Combustión Completa e Incompleta

– Una combustión es completa cuando conlleva a la formación de anhídrido carbónico. Por lo tanto, posee las siguientes características: Tiene mucho oxígeno, no posee residuos, la llama es azul, produce CO2 y H2O.

-Una combustión es incompleta cuando conlleva a la formación de monóxido de  carbono. Por lo tanto, posee las siguientes características: Tiene muy poco oxígeno, posee residuos color negro (hollín), la llama es amarilla, produce C (carbono), CO2 (dióxido de carbono), CO (monóxido de carbono), y H2O (agua).

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//