En el caso de palabras como coger, es común que se genere cierta confusión al conjugar el verbo, ya que al escribirlo en infinitivo va con la letra “g”, pero al transformarle en presente subjuntivo suele escribirse con “j”; por lo que generalmente puede asaltarnos la duda al escribirle, debido a que también los sonidos en ambas es igual.
Sin embargo, vale la pena destacar que la manera correcta de escribirlo es “coger”, por lo que “cojer” se considera un error que es necesario evitar para no causar una mala impresión.
Coger
Esta palabra es un verbo irregular que puede tomar significados muy diversos, y que es muy utilizada dentro del lenguaje español con bastante frecuencia. Puede entenderse coger como:
- Toma o recolecta algo con las manos. Voy a coger es saco.
- Acepta un trato u oferta. Tengo que coger esa prenda.
- Utilizar un medio de transporte. Me voy a coger un bus.
- Enfermar o padecer un virus. No vayas a coger un resfriado.
- Sorprender a alguien que hacía algo indebido o estaba desprevenido. No quiero que te vuelvan a coger fuera de clases.
- Capturar a alguien que huye. Tuve que coger a los conejos para que no se salieran del corral
Sin embargo, América Latina este término adquiere una connotación totalmente diferente e incluso puede considerarse hasta vulgar el uso de la palabra, ya que forma parte de la jerga popular. Por tal razón, su uso en estas zonas es poco común, mientras que en España su uso es muy regular.
Cojer
Esta palabra es incorrecta, por lo que se desaconseja su uso en cualquier ámbito. La duda nace por el uso que el idioma hace de las letras j y g cuando van antes que las vocales e y la i, puesto que pasan a pronunciarse de la misma forma.
Por tanto, queda claro que la manera correcta de escribir la palabra es coger, puesto que al colocar cojer, caemos en un uso incorrecto de la ortografía.