Diferencia entre Clero Regular y Clero Secular

Loading...

El clero es un conjunto de miembros de una iglesia que están capacitados para oficiar los ritos de la misma. Este tiene su origen en los apóstoles, los cuales están encargados de llevar sus enseñanzas en cada ciudad y en cada lugar. La labor de estos hombres es la que se describe como trabajo misionero, que a su vez son: evangelizadores y maestros. Con el pasar del tiempo se hizo necesaria la implantación de otros rangos jerárquicos como arzobispo y diáconos. Los cuales se encargan de supervisar al conjunto de sacerdotes y miembros de la comunidad eclesiástica en una parroquia. Existen una diferencia entre clero regular y clero secular; ambos pueden  llevar estilos de vidas distintas a pesar de pertenecer al servicio religioso netamente dicho. 

Clero Regular

El clero regular proviene del  latín ‘regula’ que significa regla, el cual se refiere a los sacerdotes o frailes que viven en conventos bajo las reglas determinadas de la orden. Tienen un superior que dictamina las órdenes; la autoridad máxima dentro del clero se le denomina aba o superior general, quién a su vez depende directamente de la autoridad del papa.

Dichas órdenes pueden ser mendicantes, tipo de orden religiosa que viven netamente de la limosna y las dadivas de los demás, aquí se encuentran los frailes y sores;  contemplativas estas se dedican frecuentemente a los monasterios y conventos, al ejercicio de la oración y la meditación, a través, del mando de un Abad o Superior y mediante una norma monástica, la cual ejecutan mediante labores de cultivo de la tierra para su manutención.-

Loading...

Clero Secular

Se denominara clero secular o clero diocesano a aquel que está compuesto por el obispo y su presbiterio. Es decir, todos los sacerdotes de una diócesis incluyendo a los diáconos. Los mismos  no están vinculados a una Orden religiosa ni se rigen por ninguna regla. Se les califica como seculares porque viven en el secolo; dicha palabra se deriva del Latín ‘saeculum’, que viene a significar mundo. De este modo, se le puede distinguir del clero regular que viven según una regla, dentro de un monasterio y apartados del mundo.

Se puede mencionar que a diferencia del clero regular, el clero secular no realiza los votos monásticos. Los integrantes o grupo religioso que pertenecen al clero secular religioso son personas que viven en el mundo. Es decir, viven entre el pueblo y no en un convento o sitio específico para las órdenes religiosas tales como iglesias.

Diferencia entre Clero Regular y Clero Secular

-El clero regular tiene como propósito consagrar su vida a Dios; mientras que en el clero secular dedican su vida al pueblo, en parroquias.

-El clero regular viven bajo una regla o superior. En cambio, el clero secular no se rige por ninguna regla.

-Es cierto que el clero regular realiza votos monásticos; mientras que el clero secular no realiza votos.

-El clero regular vive en conventos o iglesias. En tanto que, el clero secular vive en el mundo, es decir, en el pueblo.

Loading...
//