Diferencia entre Cita y Referencia

Cargando...

Cuando realizamos un trabajo de investigación debemos sustentar las ideas que estamos plasmando para poder corroborar que nuestra información tiene un respaldo científico y metodológico. Para ello, los investigadores utilizan los estudios, análisis, teorías, conceptos e investigaciones que se han realizado previamente. Una vez que se ha encontrado el sustento de lo que estamos investigando, se procede a hacer una cita donde se resalta un extracto de un tema determinado que se relaciona directamente con el tema. No obstante, la cita no es igual a la referencia. 

Cita

Se define como un enunciado corto de ideas, afirmaciones, teorías, entre otros, que se insertan en un texto para dar sustento a lo que estamos investigando. Cuando plasmamos la cita en el texto, es necesario colocar el nombre y el año del autor. Esta información nos llevará a las referencias para conocer datos más precisos sobre el origen de dicha cita. Se puede citar una idea del mismo autor del texto, resaltando su posición con respecto al tema. También, se citan las ideas de otros autores, por medio de frases o porciones de texto.

Por otro lado, existen las citas textuales y parafraseadas, las cuales dependerán del número de palabras que se desean citar. Para ello, existen los diversos estilos que se utilizan dentro del texto para colocar las citas. Las normas APA son las más reconocidas y utilizadas en muchos países del mundo. Es importante destacar el nombre del autor, el año y el número de la página donde se encuentra esta cita.

Referencias

Para empezar, una referencia es un proceso donde se menciona o se ‘refiere’ los datos de una persona o cosa, de donde se obtiene información de interés. En las investigaciones o en la realización de algún trabajo escrito se utilizan diversas fuentes de información para sustentar lo que estamos escribiendo o investigando. Esas fuentes deben resaltarse en las referencias. Esto tiene la finalidad que el lector acceda a la información más detallada y precisa del autor de dicha información. En la mayoría de los casos, las referencias se colocan al final del trabajo de investigación.

Loading...

Por otra parte, la información que se utiliza para hacer una referencia, es el nombre y apellido del autor, fecha de la publicación, nombre o título del artículo, libro o revista, ubicación de la URL (en caso de haber sido sustraído en una página de internet), el editorial del libro y otros datos que puedan facilitar la ubicación del autor de la cita. Finalmente, estas son obligatorias en todo trabajo de investigación.

Diferencia entre Cita y Referencia

Cita

Referencia

Se colocan dentro del texto.

Se colocan al pie de página o al final del trabajo de investigación.
Sólo muestra el apellido, el año y el número de página de la publicación. Muestra el nombre y apellido del autor, año de publicación, nombre del libro, revista o página web, editorial, ciudad o país donde se publicó, entre otros datos.
Existen dos tipos de citas: textuales y parafraseadas. Existen múltiples tipos de referencia de acuerdo al documento (libros, capítulos de libros, artículos de periódicos, páginas web,  documentos científicos,  tesis, documentos no publicados,  leyes, imágenes, entre otros).
Se utilizan diversos símbolos para hacer énfasis dentro del texto.

No se usan símbolos, se mencionan al final del trabajo.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//