Diferencia entre Ciencia y Disciplina

Cargando...

Cuando se habla de conocimiento, nos podemos preguntar si hay diferencia entre ciencia y disciplina, ya que, ambos términos hacen referencia al estudio y al conocimiento. Muchas personas tienden a confundir ambos términos e incurren en el error común de referirse a una disciplina como ciencia y viceversa. Una ciencia es el conjunto de conocimientos sobre un área determinada estructurados sistemáticamente mientras que una disciplina es una rama del conocimiento estudiado de manera ordenada y sistémica. 

Ciencia

La ciencia se puede definir como el conjunto de conocimientos ciertos de las cosas por sus principios y causas, atendiendo a principios que formulan leyes que rigen los fenómenos estudiados. Está referida a la acción de analizar las cosas como son, es una manera clara, sistemática y estructurada de conocer y valorar, y genera el poder para rechazar, refutar, aceptar, adoptar, mantener cierta distancia e incluso modificar las cosas, ya que, dichos conocimientos están debidamente sustentados con hechos comprobados, denominados enunciados, leyes, tratados o principios.

Esta se fundamenta en el método experimental o científico para dar respuestas satisfactorias del porqué de las cosas. Es por ello que, la ciencia se compone de una serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtención del conocimiento. La ciencia es verificable y objetiva, ya que, se basa en la comprobación de hipótesis para generar leyes o supuestos.

Ejemplos: algunos ejemplos de ciencias son la biología, la química, la astronomía, la física, la geología, entre otras.

Loading...

Disciplina

La disciplina se puede definir como una rama del conocimiento. Esto quiere decir que, una disciplina es toda dimensión generadora de conocimiento. La disciplina se entiende a la manera ordenada y sistémica de aplicarse a un área o rama determinada del conocimiento. La principal característica de esta es que incluye saberes comprobados y no comprobados. Es decir, puede incluir leyes y tratados comprobados por sí misma así como conocimientos no científicos. Sean esos conocimientos adquiridos a través de la experiencia o cualquier otro medio.

Una disciplina es entonces el conjunto de saberes científicos y no científicos que se tienen sobre un área determinada. La disciplina puede o no ser verificable, por lo que, es subjetiva, ya que, incluye conocimientos comprobados y no comprobados.

Ejemplos: la filosofía, la psicología y la sociología son algunos ejemplos de disciplinas.

Diferencia entre Ciencia y Disciplina

-La ciencia se limita al conjunto de conocimientos que parten de un proceso de observación y comprobación de fenómenos. La disciplina se limita al conjunto de conocimientos científicos y no científicos que se tiene acerca de un área determinada.

-La ciencia se basa en la comprobación de supuestos e hipótesis, por lo que, es verificable y objetiva. La disciplina se basa en conocimientos comprobados y no comprobados, es decir, puede o no ser verificable, haciendola subjetiva.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//