Ciencia y Conocimiento

Loading...

El hombre ha adquirido conocimientos del entorno en el que vive para ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos y cambiar la realidad que lo rodea. Hoy podemos decir que, este conocimiento junto con la actividad humana destinada a obtenerlo, puede definirse como ciencia. Sin embargo, el concepto de ciencia no puede aplicarse a ninguna forma de conocimiento sino sólo a los conocimientos obtenidos por medio de la metodología, el método científico y ciertas condiciones específicas.

Ciencia

La ciencia es la acumulación de conocimiento sistemático. Esta definición sólo es precisa en la medida en que los términos ‘sistemático’, ‘conocimiento’ y el cómo de la ‘acumulación’ estén claramente definidos y se acepte que pueden ser diversos, siempre que la ciencia tenga objetos y características específicas.

Por lo tanto, la ciencia moderna no se caracteriza por una excusa para adquirir el verdadero conocimiento sino más bien por la adquisición de un conocimiento preciso y verificable. La ciencia en sí, no pretende que sus respuestas sean definitivas o probables. Su avance radica en el descubrimiento incesante de nuevos problemas, más complejos, y justificar las respuestas a estas interrogantes.

Loading...

Es importante señalar que la importancia de la ciencia reside no sólo en agrupar o dominar una serie de conocimientos que cumplen con ciertos requisitos sino también en la forma en que se adquiere el conocimiento. Es decir, la ciencia se apoya en el método científico para observar los hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que le son aplicables y que describe el proceso de la investigación científica.

Conocimiento

El conocimiento se entiende como un saber consciente y consolidado que podemos comunicar y discutir, y por lo tanto difiere del conocimiento vulgar, el cual simplemente permanece en nuestra memoria y no puede ser criticado. Hoy en día, el conocimiento se considera un proceso.

Clasificación del Conocimiento

Conocimiento Elemental o Simple

Es el conocimiento que establece las condiciones necesarias para una correcta orientación en el mundo que nos rodea. Por ejemplo: una persona el primer día de trabajo.

Conocimiento Científico

Es importante saber que una persona investiga, que descubre la naturaleza del propósito de la ciencia y que la respuesta a la pregunta sobre ‘cómo se lleva a cabo en la investigación’ va a revelar la naturaleza del método utilizado. El objetivo de la ciencia lo conforma la totalidad de la realidad, es decir, las diferentes formas de su reflexión en la mente humana.

Conocimiento Racional

Consiste en conceptos, juicios y reflexiones del hombre que observa, más no en imágenes, sentimientos y patrones de comportamiento.

Diferencia entre Ciencia y Conocimiento

-La diferencia entre la ciencia y el conocimiento, en general, es que la ciencia es un conjunto de conocimientos (en el que se basa la ciencia misma), es decir, la ciencia se basa en el conocimiento, pero no todo el conocimiento es producto de la ciencia. Por ejemplo, está el conocimiento adquirido no por la ciencia sino a través de un aprendizaje.

-En otras palabras, el conocimiento es el concepto de que una persona tiene algo (no importa cuánto lo adquiera).

Loading...
//