Diferencia entre Cayendo y Callendo

Al momento de escribir, resulta algo común que nos asalten las dudas con respecto a la forma correcta de plasmar una palabra, esto se debe a que el idioma español posee consonantes que al unir con vocales, producen un sonido igual pero al escribirlo es diferente, por lo que podemos caer en un error si no somos cuidadosos.

Tal es el caso de la “y” y “ll”, por lo que se genera gran confusión cuando se va a escribir. En esta oportunidad, explicaremos la diferencia entre cayendo o callendo, siendo sólo una de las dos la manera adecuada de presentarse y la otra una incorrección.

Cayendo proviene del verbo caer en su forma de gerundio y se caracteriza por ser una conjugación irregular. Entre sus significados podemos decir que cayendo se refiere al cuerpo que tiene peso y que se mueve en una dirección hacia abajo por efecto de la gravedad o por perder el equilibrio.

  • Ese árbol está cayendo desde la cima de la montaña.
  • Está cayendo mucha lluvia.

También, se entiende como caer a una cosa que pierde valor o desciende de un nivel superior. Por ejemplo:

  • Los activos de la empresa están cayendo en la bolsa de valores.
  • El costo de la vivienda ha ido cayendo con el paso del tiempo.

Igualmente, cayendo se utiliza para referirse a algo que se disminuye, debilita o se aminora en comparación con su estado previo.

  • El estado de salud del paciente ha ido cayendo.
  • Las ventas están cayendo a causa de la inflación.

Por tanto, callendo es un barbarismo que conviene evitar para no caer en fallas ortográficas en los documentos escritos. Mientras que la manera correcta de escribir la palabra es cayendo, por lo que es así como siempre debemos hacer uso de ella.