Diferencia entre Caucho Natural y Caucho Sintético

Loading...

El caucho es una sustancia natural o sintética que tiene características como: resistencia a la electricidad, repele el agua y tiene elasticidad. El caucho natural se obtiene de un líquido parecido a la leche, una savia que se denomina látex y que lo contienen muchas plantas. Pero el caucho sintético se obtiene de la preparación de derivados del petróleo insaturados. En la actualidad, el caucho es utilizado en diferentes industrias como la automotriz, de calzados, adhesivos, entre otras, para la elaboración de parte de sus productos. Las empresas a nivel mundial, que trabajan con el caucho como base de la elaboración de sus productos, son gran fuente de empleo. De allí la importancia del caucho para muchas empresas.

Caucho Natural

La palabra caucho proviene o deriva de taína cauchu que tiene como significado lágrimas del árbol. El caucho natural es una sustancia blanquecina que se obtiene de muchas plantas que se encuentran en zonas tropicales. Este fluido lácteo, recibe el nombre de látex. La principal fuente de látex son las plantas euforbiáceas, del género Hevea, la cual en la actualidad se cultiva en grandes plantaciones, propiedades de grandes magnates de los neumáticos. Las regiones mayores en la producción de látex en América son Brasil y México y a nivel mundial Vietnam y China.

Por otro lado, el caucho se recolecta desde antes de llegar los europeos a América. Algunos indígenas que habitan en el Amazonas le llaman cautchouc, y en esa época lo usaron para elaborar vasijas resistentes al agua. En la actualidad, se elaboran gran cantidad de artículos de caucho para diferentes cosas, como por ejemplo fabricación de neumáticos o llantas para carros, motos, bicicletas, guantes quirúrgicos, preservativos, curitas, chupones de teteros, suela de zapatos, entre otros. También se mencionan objetos impermeables y aislantes, por tener propiedades elásticas y ser resistente a los ácidos y las sustancias alcalinas.

Loading...

Caucho Sintético

Es un copolímero, elaborado a través de reacciones químicas, como la condensación a partir de hidrocarburos insaturados, o productos que provienen de los derivados del petróleo, tienen resistencia a los solventes orgánicos, ozono y derivados del petróleo, así como a los aceites, no son tan extensibles como los cauchos naturales.

Es importante resaltar que de todas sus características estos son más duros y eficaces que el caucho natural. Además, tienen una masa molecular relativamente baja. Su procesamiento necesita menos trabajo mecánico.

Diferencia entre Caucho Natural y Caucho Sintético

CAUCHO NATURAL

CAUCHO SINTÉTICO

-Significa la tala de muchas plantas para sembrar el Hevea, originario de América, antes que llegarán los europeos.

-El natural es más suave

-El hule natural se compone de moléculas de isopreno.

-Son extensibles

-Puede ser sustancia básica o materia prima en la confección de muchos productos, como el cloro y bromo

-Dan origen a cauchos sintéticos

-No es resistente al aceite

-Es necesaria su protección con antiozonantes y antioxidantes porque no resiste el ozono.

-Se obtiene de los hidrocarburos, derivados del petróleo recurso no renovable.

-Debe ser más duro que el natural

-El hule sintético se produce polimerizando mono-olefinas.

-No son tan extensibles

-Los compuestos básicos del llamados monómeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman moléculas gigantes denominadas polímeros

-Necesita menos trabajo mecánico e interrupción.

-Es resistente al aceite

-Ciclos de mezclas cortos que permite ahorrar tiempo, energía y aumenta el rendimiento.

-La uniformidad del poli-isopreno garantiza calidad constantemente.

Loading...
//