Diferencia entre Catarro y Gripe

Cargando...

La gripe y el catarro son dos enfermedades que comúnmente se presentan en muchas personas. Son afecciones de fácil propagación y contagio que han afectado a la humanidad a través de los años. Ambas enfermedades presentan signos y síntomas muy similares, que fácilmente se pueden confundir. Es por ello que, existe gran confusión en muchas personas que identifican a muchas afecciones respiratorias de tipo viral. No obstante, existe una diferencia entre catarro y gripe.

Catarro

El catarro o resfriado común es un grupo heterogéneo de enfermedades respiratorias leves causadas por numerosos tipos y cepas de virus. Aunque los más frecuentes son los rinovirus y el coronavirus. Tiene un período de incubación aproximado de 24 a 72 horas. El contagio se inicia de 12 a 24 horas después del primer contacto con el virus. Los síntomas se presentan de forma gradual y suele haber empeoramiento del cuadro durante los 2 o 3 días siguientes. La duración del catarro o resfriado común oscila entre 3 y 7 días en la mayoría de los casos. Sin embargo, en 1/4 de los pacientes, la enfermedad persiste por hasta 14 días.

Los primeros síntomas del resfriado son secreción o coriza nasal (rinitis), estornudos y dolor de garganta fuerte; en adultos rara vez se presenta fiebre pero en niños puede aparecer fiebre de mediana intensidad. Otros síntomas asociados al catarro son la tos seca de leve a moderada y dolor de cabeza. Además, no suele presentar debilidad, dolor corporal ni esputo y sus complicaciones pueden ser otitis media y sinusitis.

Gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por la familia influenza. Este es un grupo de virus que afectan el sistema respiratorio causando cuadros gripales más o menos severos. Suele tener un período de incubación de 24 a 96 horas. El período de contagio se inicia 12 horas después del primer contacto con el virus. Los síntomas se inician de forma súbita, con pico de los síntomas en pocas horas; el cuadro gripal suele durar de 2 a 5 días, pero síntomas como la tos y fatiga pueden durar semanas.

Cargando...

Uno de los primeros síntomas en aparecer es la fiebre, la cual generalmente se presenta por encima de 38°C en adultos y en niños puede pasar de 40°C. Posteriormente se asocian síntomas como dolor de cabeza y corporal, debilidad, tos con esputo y en ocasiones puede haber secreción o coriza nasal (rinitis), estornudos y dolor de garganta. Las complicaciones de la gripe pueden ser otitis media, aguda y/o neumonía.

Diferencia entre Catarro y Gripe

GripeCatarro
Infección respiratoria causada por la familia influenzaInfección respiratoria viral leve, causada por diferentes virus, principalmente rinovirus y el coronavirus
Período de incubación de 24 a 96 horasPeríodo de incubación de 24 a 72 horas
Los síntomas se presentan de forma súbitaLos síntomas se presentan de forma gradual
Duración de 2 a 5 días con persistencia de algunos síntomas por varias semanasDuración de 3 a 7 días con persistencia de algunos síntomas hasta por 14 días

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//