Diferencia entre Catalán y Valenciano

Cargando...

El Catalán y Valenciano son dos dialectos españoles que por mucho tiempo han generado controversia. Esto se debe a las consideraciones que señalan que se trata de un mismo dialecto mientras que otros señalan que son dialectos diferentes. Numerosos estudios se han realizado para determinar los orígenes, características y generalidades de cada uno de ellos para, de este modo, determinar si se trata o no de variaciones de un mismo dialecto. Incluso, el cuarto informe sobre España del comité de expertos del Consejo de Europa diferencia el valenciano del catalán. 

Catalán

El catalán es una lengua romance minoritaria tradicional de la comunidad de Cataluña, España y otras localidades. Así pues, este deriva del latín que hablaban los romanos que habitaban Hispania en la edad antigua. Este también recibió la influencia de algunos otros idiomas como lenguas arábigas y germánicas. Esta lengua nació entre los siglos VIII y IX, pero los primeros textos escritos en catalán se documentan a partir del siglo XII.

En tal sentido, durante el siglo XIII, esta lengua ganó bastante fama para luego posicionarse como la lengua oficial de Aragón y Cataluña. Esto dio paso para que se difundiera por otros países y mostrar su literatura. El catalán posee una morfología similar al del resto de lenguas románicas occidentales y se considera una lengua flexiva fusionante.

El catalán se habla en cuatro países diferentes, veamos:

Cargando...

-En España (Cataluña, islas Baleares, franja de Aragón, el Carche).

-Andorra (oficialmente Principado de Andorra un pequeño país soberano del suroeste de Europa).

-Francia (Cataluña del Norte).

-En Italia (Alguer).

Valenciano

El valenciano es un subdialecto del catalán que se deriva del latín. Este recibió influencia de las diferentes lenguas romances de los repobladores cristianos. También, del mozárabe y derivados del latín vulgar, el cual se hablaba en el reino antiguo de Valencia.

Actualmente, unas 2 millones de personas de la comunidad Valenciana hablan esta lengua romance. Es su lengua oficial según el artículo 7.2 del Estatuto de Autonomía Valenciano. Finalmente, este cuenta con algunos dialectos que son ligeramente diferentes entre sí. Entre ellos mencionamos el Valenciano Septentrional, de transición, el Apichat, el Meridional y Alicantino.

Diferencia entre Catalán y Valenciano

-El catalán es la lengua oficial de la comunidad autónoma de Cataluña España; mientras que el valenciano es la lengua oficial de la comunidad autónoma de Valencia, España.

-Se considera al catalán como un dialecto mientras que el valenciano es considerado un subdialecto del catalán.

-El catalán es hablado oficialmente en otras regiones fuera de España como Andorra y algunas comunidades de Francia e Italia. En cambio, el valenciano es hablado en la comunidad de Valencia y sus diferentes provincias.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//