En este artículo vamos a señalar la diferencia entre carretilla frontal y retráctil partiendo de que, las carretillas elevadoras, también denominadas montacargas, grúa horquilla o toro, son maquinarias especializadas utilizadas para subir y bajar paletas. Una paleta es un armazón de madera o plástico que sirve para apilar diferentes tipos de materiales o cargas. No obstante, tambien se emplean otros tipos de materiales. Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras, siendo las más comunes son las carretillas frontales y las retráctiles. Estas son muy utilizadas en la industria por las ventajas que ofrecen al facilitar el traslado y almacenaje de materiales.
Carretilla Frontal
Las carretillas elevadoras frontales son un tipo de maquinaria destinada a la manipulación y carga de material; se caracterizan por su capacidad de manipulación frontal de la mercancía, que consta de un mástil y horquillas con 1.2 metros de distancia entre cada horquilla y permite la manipulación (levantamiento, transporte y apilamiento) de mercancías, las cuales están dispuestas generalmente sobre paletas o palets.
Las carretillas frontales se utilizan para muchas aplicaciones posibles y de muchas maneras diferentes dependiendo al modelo de la misma. Por ejemplo, las carretillas frontales *eléctricas*, con cero emisiones y ruido mínimo, se utilizan principalmente en lugares interiores y almacenes; las carretillas frontales de *combustión interna* (gasolina, LGP o diesel) se emplean más frecuentemente para el aire libre.
Uno de los aspectos más importantes de las carretillas frontales es que poseen el motor ubicado en la parte delantera bajo el asiento del conductor para asegurar un centro de gravedad óptimo o contrapeso y proporcionan una mayor estabilidad en la carretilla durante la conducción y gestión de manipulación
Carretilla Retráctil
Las carretillas elevadoras retráctiles son un tipo de maquinaria que se utiliza para manipular y cargar material. Estas se caracterizan porque el operario se sienta en el lado de la unidad y maniobra el mástil desde allí. Estas carretillas están diseñadas para el transporte de objetos largos y voluminosos así como para la manipulación de cargas largas. Entre este tipo de cargas encontramos tuberías o troncos. Se pueden emplear en pasillos muy estrechos u otros espacios reducidos.
La mayoría de los modelos de carretillas retráctiles se impulsan por motores diesel o eléctricos. Uno de los aspectos más importantes de las carretillas retráctiles es que el porta cargas se retrae y la carga se encuentra en el interior de los brazos de soporte. Esto permite que, las cargas pesadas puedan ser transportadas de una manera segura y sin la necesidad de un contrapeso.
Tipos de carretillas retráctiles:
–Convencional: diseñada para el transporte de objetos largos y voluminosos,
–Con mástil lateral: diseñada para colocar la carga lateralmente.
–La carretilla retráctil de 4 vías: es la que cada rueda de apoyo tiene su motor de dirección independiente y su sistema de frenos propio que permiten precisión en el rumbo de la dirección y una exacta colocación de la carga.
Diferencia entre Carretilla Frontal y Retráctil
Carretilla Frontal | Carretilla Retráctil |
Está diseñada para la manipulación frontal de la mercancía | Está diseñada para la manipulación en diversas direcciones de la mercancía. |
Destinada al traslado de mercancías dispuestas en paletas. | Está mayormente destinada al transporte de objetos largos y voluminosos como tuberías o troncos. |
Lleva el motor debajo del asiento del conductor para servir de contrapeso y proporcionar una mayor estabilidad en la carretilla | El porta cargas se retrae y lleva la carga al interior de los brazos de soporte, por lo que, no requiere de un contrapeso. |