Carrasca y Encina

Loading...

Hay una diferencia entre carrasca y encina, dos árboles de la familia de las fagáceas que muy frecuentemente son confundidas por su extraordinario parecido y porque pertenecen a una misma familia. Aunque se trata de especies diferentes, muchas personas utilizan los nombres comunes para referirse a cualquiera de las dos; entre estos nombres tenemos encina carrasca, chaparra o chaparro y encina de bellota. 

Carrasca

La carrasca, cuyo nombre científico es Quercus rotundifolia, es un árbol monoico (árbol que tiene las flores masculinas y femeninas en un mismo tallo) propio de los bosques y matorrales mediterráneos esclerófilos. La carrasca, pertenece al reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Fagales, familia Fagaceae, género Quercus, especie Quercus ilex y subespecie Quercus ilex rotundifolia. Como se puede apreciar, la carrasca es una subespecie de la encina (Quercus ilex).

La carrasca es un árbol de corteza grisácea, agrietada, ramas jóvenes horizontales o erectas, tomentosas. Florece de abril a mayo y fructifica de octubre a noviembre dando por fruto una bellota grande de sabor dulce. Este puede alcanzar hasta 15-20m de altura. No obstante, muchas veces se presenta como arbusto achaparrado, formando pequeñas comunidades.

Loading...

Encina

La encina, cuyo nombre científico es Quercus ilex, es un árbol monoico (árbol que tiene las flores masculinas y femeninas en un mismo tallo) propio de los bosques y matorrales mediterráneos esclerófilos. Pertenece al reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Fagales, familia Fagaceae, género Quercus, y especie Quercus ilex. Es un árbol de talla media, que llega a alcanzar los 25 metros de altura, que nunca se presenta de forma de arbusto.

Sus hojas son tipo perennes, ya que, se mantienen en el árbol 2-4 años. Estas son alargadas, coriáceas y de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Vale resaltar que contienen espinas muy fuertes en su alrededor cuando la planta es joven. Luego, en las ramas más bajas cuando es adulta. Las hojas de las ramas altas carecen de espinas. Su tallo es de corteza lisa y de color verde grisáceo. El fruto de este árbol es una bellota de tamaño mediano con un color marrón oscuro al madurar. Además, son brillantes y con una cúpula característica formada por brácteas.

Diferencia entre Carrasca y Encina

-La carrasca (Quercus ilex rotundifolia) es una subespecie de la encina (Quercus ilex)

-Se presenta a veces en forma de arbusto formando pequeñas comunidades pero la encina nunca se presenta en forma de arbusto.

-La carrasca tiene hojas más grandes y más redondeadas que la encina.

-La bellota de la carrasca es más grande que la bellota de la encina.

Loading...
//