Diferencia entre Capacidad y Habilidad

Cargando...

Tanto el térmico ‘capacidad’ como ‘habilidad’ son palabras que tienen mucha similitud. De hecho, muchas personas asocian que significan lo mismo, pero entre ellas, existen diferencias que son casi imperceptibles. No obstante, al definirlas por separado, podemos darnos cuenta que no son sinónimas. La palabra capacidad, se deriva de la raíz ‘ser capaz’ mientras que la palabra habilidad, tiene su raíz en ‘hábil para’. Como vemos ambas se relacionan con las aptitudes del ser humano para desarrollar una tarea. Por ejemplo: ‘él es hábil para tocar este instrumento musical’, ‘ella es capaz de mejorar su destreza para bailar’. La capacidad se relaciona con el talento que posee una persona para realizar una tarea, pero que requiere de una formación para lograrlo, mientras que la habilidad se refiere a lo práctico. 

Capacidad

Se define como las aptitudes que posee una persona para realizar o desarrollar una tarea o actividad determinada. También, tiene una visión hacia el futuro, por ejemplo, ‘una persona tendrá la capacidad de mejorar su desempeño profesional en el área administrativa’. Muchas personas tienen diversas capacidades. No obstante, algunas de ellas no son desarrolladas en su totalidad porque no se tiene el conocimiento pleno de ellas. Así pues, una persona puede decir no saber hacer algo y a medida que pone en práctica algunas técnicas, va desarrollando esa capacidad hasta que lo interioriza.

Por otra parte, muchas veces las capacidades son innatas en el hombre aunque algunas de ellas pueden ser adquiridas a través de un proceso de formación y capacitación. Por ejemplo, un beisbolista puede ser capaz de atajar bien la pelota desde el primer momento que empieza a practicar el deporte o bien puede ir desarrollando su capacidad por medio del entrenamiento.

Habilidad

Tiene que ver con la pericia que tiene una persona para hacer cualquier actividad. La habilidad tiene una visión desde el presente. Por ejemplo, ‘una persona tiene la habilidad de manejar perfectamente los programas de un ordenador’.  Una persona que es hábil puede realizar con éxito cualquier tarea. Además, se relaciona con las competencias de una persona, por ejemplo ‘ella es competente para redactar documentos’. Seguidamente, una persona puede ser hábil para una o para varias cosas a la vez; asimismo, una persona que realiza con agilidad problemas matemáticos, es hábil para ello.

Cargando...

Por otra parte, en el caso de los deportistas, suelen ser hábiles para realizar una actividad específica dentro del deporte que practican; de ahí que, a estos normalmente los seleccionan en una posición determinada. Por ejemplo, el pitcher en un juego de béisbol es hábil para lanzar strikes mientras que el delantero de un equipo de fútbol es hábil para anotar un gol.

Diferencia entre Capacidad y Habilidad

Capacidad

Habilidad

La capacidad es innata en el ser humano.La habilidad puede ser aprendida a través de un entrenamiento o formación.
Tiene que ver con lo que puede hacer una persona.Tiene que ver con lo que sabe hacer una persona.
Se visiona hacia el futuro.Se visiona en el presente.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//