Diferencia entre Bioma y Ecosistema

Cargando...

Hay diferencia entre bioma y ecosistema, para entender mejor primero recordemos que la ecología se puede definir como la rama de la biología que se encarga del estudio de la relación de los seres vivos con otros seres vivos y con su entorno, es decir, con el medio en el que habitan. Cuando se habla de ecología, es muy probable hacer referencia a los términos bioma y ecosistema. Esto términos están muy relacionados, teniendo que ver con el medio en el que habitan y relacionan los seres vivos. 

Bioma

Se entiende por bioma al conjunto de ecosistemas característicos y predominantes de una zona determinada. Al hablar de bioma se hace referencia a un territorio donde existe una comunidad a gran escala de organismos. Estos organismos comparten las mismas condiciones ambientales, como el clima, la geología, la flora, la fauna, el suelo y topografía. En un bioma las condiciones de clima y geografía inciden directamente en el tipo de vegetación que allí se desarrolla; es por ello que un bioma es un área definida climática y geográficamente.

Ejemplos:

-La selva o bosque nuboso es un claro ejemplo de un bioma; está caracterizado por un clima húmedo que permite el desarrollo de numerosas especies de plantas, animales y otros organismos vivos.

Cargando...

-El desierto subtropical es un bioma; esta caracterizado por un clima y suelo particular que permite el tipo de vida que allí se desarrolla.

Ecosistema

Se entiende por ecosistema al conjunto de seres vivos que interactúan en un espacio determinado y cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El ecosistema puede incluir elementos abióticos (elementos no vivos) donde se desarrollan estos seres y que inciden en su desarrollo vital. En consecuencia, un ecosistema es la unión de factores bióticos y abióticos que conforman una cadena alimenticia, siendo esa precisamente su principal característica: la presencia de cadenas alimentarias. Los ecosistemas pueden encontrar en todo el globo y se conforman por toda clase de seres vivos.

Ejemplos:

-Un oasis es un ecosistema una pequeña fuente de agua que nace en un lugar del desierto; en donde además pueden crecer algunos arbustos, plantas y también algunos animales.

-Los arrecifes coralinos también son ecosistemas, en los cuales proliferan las especies pequeñas (peces diminutos, crustáceos, moluscos) que aprovechan la abundancia de materia orgánica para procesos de nutrición y descomposición, sirviendo de alimento a su vez para peces más grandes (cadena alimenticia).

Diferencia entre Bioma y Ecosistema

-El bioma contiene diferentes ecosistemas, ya que, son unidades que mantienen relaciones interdependientes entre sí en un mismo espacio. Los ecosistemas forman parte de un bioma.

-El bioma se caracteriza principalmente por el clima y los distintos factores ambientales como la humedad, precipitaciones y demás mientras que el ecosistema está determinado por la relación de mutua dependencia de un grupo de seres vivos (cadena alimenticia).

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//