Diferencia entre Belleza y Estética

Cargando...

Hay diferencia entre Belleza y estética, dos términos que suelen ir de la mano. Para hacer referencia a la belleza física siempre es necesario recurrir al término de estética; sin embargo, el concepto de belleza tiene una mayor amplitud de la que solemos utilizar. La belleza hace referencia no solo a las cualidades físicas de una persona o cosa sino también a las cualidades artísticas y expresivas de una obra de arte y la estética hace referencia al estudio de la belleza, es decir, es una ciencia que se encarga de determinar las cualidades que hacen percibir como bello a una obra a una persona o una situación en particular. 

BELLEZA

La palabra belleza suele ser empleada para referirse a las cualidades físicas de una persona. En el mundo hay concursos de belleza donde sus participantes se evalúan en función de sus características y atributos físicos. Esto es incluso por encima de sus cualidades emocionales e intelectuales.

La belleza sin embargo, es un concepto que abarca un campo más amplio; se puede definir como el conjunto de cualidades que generan placer sensorial a la persona que la percibe. Por ello, el concepto de belleza es abstracto y personal (subjetivo). Esta se percibe a través de los sentidos y puede variar de una persona a otra.

Basados en este planteamiento, se puede decir que, no existe un concepto único de belleza, ya que, lo que puede ser bello para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, existen estándares para determinar la belleza física de una persona, la belleza estética de una obra de arte o la belleza literaria de un texto determinado. Algunos de estos estándares son armonía, proporción y simetría en el caso de la belleza física, potencial simbólico, verdad filosófica e impacto expresivo en el caso de obras de arte y contenido, mensaje, redacción y lenguaje expresivo en el caso de la belleza literaria.

Loading...

ESTÉTICA

La palabra estética suele ser utilizada para referirse al estudio de la belleza de las personas. Es por ello que, muchos centros especializados al cuidado y mejoramiento físico de las personas se les llama centros de estética y además, productos de estética facial, corporal, capilar, etcétera. Sin embargo, el concepto de estética abarca un radio de acción mucho más amplio.

Así, se puede definir estética como una rama de la filosofía que se encarga del estudio de lo bello. Su función principal es determinar las cualidades que hacen percibir como bella a una obra de arte, una obra literaria, a una persona o una situación en particular. La estética entonces, estudia los criterios y parámetros que se utilizan para determinar la belleza, en función de la experiencia sensorial que producen a la persona que lo percibe. Por ser una ciencia, la estética es una noción concreta.

DIFERENCIA ENTRE BELLEZA Y ESTÉTICA 

-Belleza es todo aquello que es agradable a la vista, sea una persona, una cosa, entre otros; estética es la ciencia que se ocupa del estudio de lo que es bello.

Belleza es una noción abstracta mientras que estética es una noción concreta.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//