Diferencia entre Basto y Vasto

Cuando nos encontramos con palabras homófonas que necesitamos llevar a la escritura, es normal que nos embargue la duda frente a la grafía correcta, debido a que los sonidos de los términos son idénticos, aunque al escribir son diferentes por lo que debemos cuidar el uso de estas palabras para no caer en errores.

Esto se evidencia con palabras como basto y vasto, que al llevar la b y v no tienen diferenciación fonética entre una y otra, pero si existe diferencia en la acepción que tiene cada término, por lo que hoy te presentamos cada uno para que lo aprendas a distinguir y puedas escribir con confianza el que sea más adecuado con lo que quieras expresar.

Basto

Este es un término que posee varios significados, siendo uno de ellos que funciona como adjetivo para describir a una persona tosca y ruda, pero de igual forma sirve para señalar el sentido grosero y rústico de algo. Por ejemplo:

  • En el patio queda muy bien el mobiliario basto.
  • José es buena persona, aunque suele ser muy basto.

De igual manera, basto se utiliza como sustantivo para referirse a cierto tipo de albarda o aparejo que es útil en la caballería de carga. Así mismo, se conoce como basto a la carta de baraja española que lleva estampado un palo en forma de garrote. En algunas oraciones lo podemos incluir de la siguiente manera:

  • Para montar a caballo, me resulta más cómodo el basto relleno de lana.
  • Me salió una mano de barajas de puros bastos.

Vasto

Se trata de un adjetivo que se utiliza para señalar una extensión de algo de gran tamaño y con mucha amplitud. Por ejemplo:

  • Desde la montaña es posible apreciar el vasto terreno de la hacienda.
  • El profesor tiene un vasto conocimiento en su asignatura.
  • La carta era vasta, porque en ella plasmó todo lo que quería decirle.

Resulta imperativo que al utilizar estos términos se haga considerando las acepciones de cada uno, ya que de lo contrario se caería en una incorrección ortográfica si se confunden e intercambian las letras b y v, afectando por completo el sentido de lo que se quiere expresar. Ya sabemos que, basto nos refiere a algo o alguien rústico y tosco, pero también a un tipo de baraja y un accesorio de caballería, mientras que vasto nos expresa la amplitud de algo.