Diferencia entre Barómetro y Manómetro

Cargando...

El barómetro y el manómetro, son instrumentos que se utilizan para medir la presión atmosférica y la presión de algún fluido dentro de un recipiente cerrado. Con su uso, se hacen predicciones sobre estados o situaciones meteorológicas; en cambio con un manómetro se toma la presión que pueden presentarlos neumáticos o cauchos de un vehículo o el líquido contenido en una lata de refresco. De igual forma, estos tienen características y hay diferentes tipos de cada uno de ellos; es de resaltar que el más utilizado de los barómetros es el de mercurio. Su uso en ambos casos está sumamente relacionado con la física. Los valores que se obtienen con el uso de cada uno de los instrumentos, están respaldados por el sistema internacional de unidades, en el caso del barómetro hPa (hectopascal) y en el manómetro Pa (Pascal), aunque permite utilizar otras.

Barómetro

La palabra barómetro, se forma con dos términos baro -que viene del griego barós-, lo que significa pesadez y de un sufijo “metro” que también es griego y viene de metrón, lo que significa “medida”. El barómetro, es un aparato o instrumento que tiene la función de medir la presión atmosférica; el más utilizado es de mercurio. Los primeros ejemplares de  barómetros fueron diseñados por Evangelista Torricelli, un fisico-matemático de origen italiano, durante el siglo XVII, quien fue ayudante de Galileo.

Hay barómetros de agua y de mercurio, con ellos se realizan predicciones de meteorología. Estos además indican la presión atmosférica que toman a través a través de la unidad de medida (hectopascal) hPa. Los tipos de barómetros son de mercurio, aneroide y de fortín. 

Cargando...

Manómetro

Es un instrumento que se utiliza para tomar la medida en presión de los fluidos y la presión local. Para dar resultados inmediatos, a las formas de fluctuaciones rápidas el manómetro usa sensores piezoeléctricos o electroestáticos. Los tipos de manómetros son los de columna de líquido, Burdon, McLeod, tubo en U, tintero, tubo inclinado y los digitales.

Así pues, se obtiene una presión absoluta cuando hacemos la suma de la presión que nos indica el manómetro y la que nos ofrece el barómetro. La unidad de medida de presión en el sistema internacional de unidades es el Pascal (Pa), la cual es muy pequeña, y que da cabida a otras como el mm y atm. Según el costo o valor de un manómetro, se puede predecir su capacidad de precisión. Un uso habitual del manómetro es comprobar la presión de los neumáticos en un vehículo.

Diferencia entre Barómetro y Manómetro

Barómetros Manómetros
-Se usa para medir la presión atmosférica.

 

-La presión se mide en un recipiente abierto.

 

-Se utilizan para hacer pronósticos meteorológicos.

 

-Lo emplean mucho en navegación, aviación, incluso alpinismo y otros deportes.

-Es utilizado en la medición de presión en los fluidos.

 

-La presión de  un fluido se mide en un recipiente cerrado como son las tuberías, las latas de refresco entre otros.

 

-Son utilizados comúnmente, para medir la presión de los neumáticos de vehículos, presión de gases, presión de fluidos, etc.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//