Diferencia entre Barlovento y Sotavento

Cargando...

Barlovento y sotavento, son términos que se utilizan en la marina. La dirección que lleva el viento o hacia dónde va, recibe el nombre de sotavento. Mientras que barlovento, se refiera a la parte desde donde sopla el viento. De igual manera, son también usados en la climatología, geografía, física y geomorfología, con el mismo fin. Ambos términos, como se puede observar, tienen significados opuestos. Los marinos le dan uso a los términos con el fin de relacionarse con sus buques y hacen referencia con las diferentes caras que presenta la misma isla. Al navegar en un velero se deben tomar en cuenta estos dos factores porque son de mucha importancia. 

Barlovento

El origen etimológico de la palabra barlovento esta formado por dos vocablos, “barloa” que deriva del francés “par lof”, que significa “para el viento” y “vento del latín “ventus” y que significa “viento”. Se define como barlovento, la parte por donde viene el viento, tomando en cuenta un lugar o punto determinado. Es muy empleado por los marinos cuando navegan en sus buques o veleros, lo cual les indica desde qué lugar se origina la llegada del viento.

En otras palabras, cuando un marino conoce barlovento sabe de qué manera va a ir avanzando una embarcación en el agua. Sin embargo, hay otras ciencias como la geografía o la climatología que también utilizan y realizan estudios del barlovento. Todo esto con el fin de saber el sentido que lleva el viento.

Sotavento

Es un término que está relacionado con raíces latinas, compuesto por dos vocablos “subtus” que significa “debajo” y “ventus” el cual significa “viento”. Sotavento es un concepto que se relaciona directamente con la marina para conocer o identificar la dirección que lleva el viento. Es decir, es un término contrario a barlovento en cuanto a su significado. También, es un término utilizado en la climatología, geografía física, geomorfología y en la cacería.

Loading...

Los términos tienen un uso exagerado en los países donde los vientos alisios son muy constantes. Según las reglas y normas internacionales, los barcos de sotavento tienen derecho sobre los barcos de barlovento, cuando en algún momento de la navegación se cruzan. Esto se debe a que cuando la fuerza de los vientos es muy fuerte, resulta casi imposible mantener el balance en las naves porque estas tienden a irse o inclinarse en alguna dirección, principalmente en el caso de los barcos de guerra (a vela). Quienes se ubiquen a sotavento, tienen riesgos y desventajas en combate porque tendrán mayor riesgo de llenarse de agua y ser sumergidos al recibir un impacto, sin tener posibilidad de hacer nada.

Diferencia entre Barlovento y Sotavento

BarloventoSotavento
Parte o punto desde donde se proyecta el viento.Contrario a barlovento.
Se refiere a la dirección de la cual sopla el viento.Punto hacia donde llega el viento.
El movimiento que tiene un buque (velero) de barlovento es fluido.No tiene mucha fluidez el barco (velero) que está en sotavento (no puede maniobrarse con facilidad).
Es un viento fácil de maniobrar.Tiene prioridad sobre los barcos (veleros) de barlovento cuando están en navegación.
Quienes navegan a barlovento manejan con un mayor nivel de control de la nave.Cuando un barco (velero) se ubica en sotavento tienen desventajas en cuanto a maniobrabilidad. Esto es muy importante, especialmente en combate.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//