Diferencia entre Bandoneón y Acordeón

Cargando...

Existe una diferencia entre bandoneón y acordeón, dos instrumentos musicales que pertenecen a distintos grupos. Se hace necesario aclarar que los instrumentos musicales están divididos en tres grupos: de cuerda, de viento y de percusión. El acordeón pertenece al grupo de los de viento, mientras que el bandoneón, por su sentido de vibración, se ubica en un grupo de instrumentos denominados aerófonos. Estos instrumentos han sido diseñados con una finalidad, en el caso del bandoneón, era para tocar música religiosa y fue adoptado por los artistas del tango; mientras que el acordeón por su parte, tiene un estilo más popular y es utilizado en varios países para transmitir la música típica de su folklore.

Bandoneón

El nombre es de origen alemán, ‘bondonion’ y su invensión se adjudica a Heinrich Baud (1821-1860). Es un instrumento musical de la familia de viento que se parece mucho al acordeón. Este tiene armazones cuadradas o rectangulares, en sus laterales no tiene teclado y se utiliza para tocar tango. El Bandoneón se diseñó primeramente en Alemania y se usaba como un instrumento (órgano) portátil, con el cual se tocaba música religiosa. Así pues, tiene un sonido melancólico y forma parte de los instrumentos que se usaban para tocar el tango rioplatense.

Por otro lado, es un instrumento que se utiliza para tocar la música popular de Argentina y Uruguay. Además, no usa teclas sino botones, los cuales son 71 y sus teclados pueden tocarse utilizando cuatro dedos de cada mano. En la actualidad, se fabrica en varias partes del mundo, tanto artesanal e industrialmente, pero no como antes, lo que lo tiene en peligro de extinción. Vale resaltar que, la vida útil del instrumento puede llegar a ser de 200 años aproximadamente.

Cargando...

Acordeón

Fue registrado por Cyrill Damian, un austríaco en 1829. Está formado por un fuelle rectangular y dos armazones con botones y teclas. El acordeón es un instrumento musical de viento, es muy popular en Colombia, República Dominicana y Panamá; lo vinculan con el folklore de esos países; en otros países como España también se utiliza mucho. La música con el acordeón se produce al abrir y cerrar el mismo y tocando sus teclas. Entonces, en ese movimiento se hace fluctuar el aire; según el tipo de acordeón, su sonido puede variar. Ahora bien, la mano derecha se usa para la escala de los agudos y la mano izquierda con la escala de los bajos y acordes.

Adicionalmente, hay dos tipos de acordeón, los cuales se denominan acordeón cromático y acordeón diatómico. El cromático o de piano, tiene teclas muy parecidas a las que posee el piano. Por su parte, el diatómico, tiene botones. El acordeón en general, se toca colgado de los hombros y es popular en varios estilos y ritmos musicales. Finalmente, su invento se atribuye al chino Nuy Kwa, unos 3000 años antes de Cristo.

Diferencia entre Bandoneón y Acordeón

BandoneónAcordeón
Utiliza botones.Utiliza teclas.
Es un instrumento musical del grupo de los aerófonos.Representa un instrumento musical del grupo de los de viento.
Tiene forma rectangular y una sección cuadrada con timbre.Tiene dos cajas de madera laterales y un diapasón.
No posee palancas.Posee palancas.
Se utiliza en las composiciones de tango.Es utilizado en composiciones populares y varios ritmos, como por ejemplo el vallenato.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//