Diferencia entre Bandera Aragonesa y Catalana

Cargando...

Una bandera es un símbolo o estandarte que representa a un país, estado o nación; igualmente, hay banderas que representan subregiones o provincias dentro de un país, además algunas instituciones como equipos deportivos, empresas o agrupaciones culturales también usan banderas como estandarte de su asociación. 

Bandera Aragonesa

La bandera aragonesa es la bandera que representa a la comunidad autónoma de Aragón; una de las 17 comunidades autónomas de España cuya capital es la ciudad de Zaragoza. Esta tiene como principal particularidad que se basa en la tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón. Esta señal era antiguamente usada únicamente por el rey, como símbolo expresivo de su soberanía. Históricamente, de la bandera aragonesa se derivan las banderas de las cuatro comunidades autónomas que integraban la Corona de Aragón, a saber: Cataluña, las Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.

El diseño de la bandera de Aragón es rectangular; su color es amarillo con cuatro barras horizontales de color rojo. Posee el escudo a una distancia de media anchura de la bandera. Su origen se remonta a las armas de linaje de los reyes de Aragón o Casa de Aragón, conocido en la Edad Media como ‘señal real’. Consta de un emblema de palos de gules y oro que se utilizaba en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente. Originalmente, se usaba como emblema familiar. Luego, denotó la autoridad como Rey de Aragón hasta la actualidad cuando se utiliza como símbolo territorial.

Bandera Catalana

La bandera atalana es la bandera que representa a la Comunidad Autónoma de Cataluña cuya capital es la ciudad de Barcelona. La bandera de Cataluña, se deriva del estandarte de la señal real de la corona de Aragón o Casa de Aragón; de allí que tiene una gran similitud a la bandera aragonesa.

Cargando...

Ahora bien, la bandera de Cataluña se le llama ‘la señera’ de Cataluña que tiene forma rectangular y es de color amarillo sobre el cual se encuentran cuatro barras rojas siendo la Bandera oficial de Cataluña. No obstante, existe la Estelada (Estrellada) la cual surgió a principios del siglo XX como símbolo del independentismo catalán. La Estelada de Cataluña tiene una estrella blanca sobre un triángulo azul. Igualmente, se puede encontrar roja sobre un triángulo amarillo que sobresalen por encima del fondo amarillo con barras rojas (más izquierdista). 

Diferencia entre Bandera Aragonesa y Catalana

Bandera Aragonesa

Bandera Catalana

Posee al centro de la bandera la imagen del escudo de Aragón. (Oficial)

No posee el escudo de Aragón.
El decreto 48/1984 hizo formal una variante de esta bandera. En ella, el escudo es desplazado hacia el asta. (es usada por las instituciones de Aragón).

Actualmente, la bandera oficial es  ‘la Señera’ la cual tiene fondo amarillo con barras rojas (Oficial). Pero se puede encontrar también la Estelada. Esta posee una estrella (Símbolo del independentismo catalán). Esta última se encuentra en azul (clásica) y roja (más izquierdista).

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//