Diferencia entre Balanza Mecánica y Electrónica

Cargando...

Se denominan balanzas los instrumentos que se utilizan para medir el peso de objetos o su masa. Las mediciones van a pasar exactas, dependiendo de la precisión que posea el instrumento. Con el pasar del tiempo han ido mejorando las versiones del instrumento y en la actualidad el mercado existen muchos modelos. Los rangos de medida que tiene la balanza pueden variar entre kilogramos, gramos y miligramos. Esto depende si son balanzas comerciales, industriales o de laboratorio. Se emplea para pesar alimentos como: carnes, pescado, granos, frutas, verduras entre otros y en los laboratorios químicos para hacer análisis con reactivos. Hay modelos más delicados en cuanto a su uso y que requieren de una serie de parámetros diferentes a otros. 

Balanza Mecánica

La balanza mecánica es un instrumento de medición de masa que tiene un origen suizo. Su diseño es ligero, exacto; sus niveles se han realizado con mucha precisión. Es muy resistente y su mayor uso es en el ámbito escolar. Su ajuste es perfecto, es muy fácil de utilizar, su material siempre es de buena calidad y por eso su durabilidad es bastante larga. Puede ser utilizada en otros espacios como un laboratorio de química, para tareas de investigación, análisis de laboratorio, etc.

Así pues, es muy utilizada también para lograr pesajes en el mismo lugar o “in situ”, ya que, se relacionan con un lugar fijo la obtención del peso. Su medición se lleva a cabo, a partir de la relación de palancas que tiene la balanza. Su barra tiene la capacidad de girar alrededor de su llamado punto de apoyo, que se conoce como fulcro. 

Balanza Electrónica

Son instrumentos para pesar la masa de un cuerpo y que usan para este proceso sensores. Su exactitud es muy notoria, están muy posesionadas del mercado, motivado a sus precios. En estas balanzas, dada su precisión, se recomienda verificarlas continuamente con un patrón. De esta manera, se garantizan resultados exactos. Suelen ser muy prácticas para pesar cantidades pequeñas, generalmente, se utilizan en abastos, fruterías, para la comercialización de alimentos como frutas, verduras, granos entre otros.

Loading...

Por otra parte, la balanza electrónica o digital surgió a raíz de los adelantos tecnológicos, como una nueva alternativa. Esta balanza emite una señal eléctrica que es interpretada por un procesador que luego muestra los resultados en una pantalla LCD. Es decir, esta balanza para su funcionamiento necesita utilizar la electricidad. El sensor que posee, también se le conoce con el nombre de celda de carga. Algunas son extremadamente precisas. (Balanzas analíticas, granatarias, etc)

Diferencia entre Balanza Mecánica y Electrónica

Balanza Mecánica

Balanza Electrónica

Esta balanza utiliza un juego de contrapesos.Utiliza un sensor que muestra el valor del peso que coloca sobre ella.
Utilizan como equilibrio dos plataformasSon dispositivos de medición precisos.
Son un poco más costosas según su modeloTienen menor costo. No obstante, las más precisas son muy costosas.
No son sensibles a factores externos.Pueden ser sensibles a factores externos del ambiente.
Su nivel de lectura antes de tener algún peso es cero.Algunas están en cajas plásticas que las protegen.
No necesitan electricidad para  su funcionamiento.Necesitan de electricidad o baterías para su funcionamiento

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//