Balanza Granataria y Analítica

Loading...

Desde tiempos remotos, han surgido distintos inventos que han ayudado a obtener el peso de las cosas. Uno de esos inventos fue la balanza, la cual es un instrumento que se utiliza para medir o pesar masas. La balanza es utilizada mayormente para pesar los productos alimenticios que se venden. Sin embargo existen múltiples usos y diferentes tipos de balanzas

Balanza Granataria

Una balanza granataria, es aquella que se considera muy sensible. Esta sensibilidad permite pesar cantidades bastante pequeñas y se puede emplear para pesar tanto objetos como gases. Estas balanzas suelen tener capacidades de 2-2,5Kg y medir con una precisión de hasta 0,1-0,01g. Sin embargo, existen algunas que pueden medir hasta 100-200g con precisiones de 1mg (0,001g); y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05g.

Este tipo de balanza, es muy empleada en laboratorios donde se requieren mayores capacidades como instrumento de medición auxiliar. Esto a pesar de que su precisión es menor comparada a una balanza analítica, presenta mayor capacidad de pesaje. Esto permite llevar a cabo mediciones con rapidez y sencillez. Vale agregar que en algunos países se le conoce también como balanza de precisión.

Loading...

Balanza Analítica

Podemos decir que una balanza analítica es el tipo de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. Siendo esta la que más se utiliza en laboratorios y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. Su sensibilidad es excepcional tanto que muchas balanzas analíticas actuales pueden ofrecer valores de lectura de 0,1 µg (0.0000001g) hasta 0,1 mg (0.0001g).

Dicho esto, estas balanzas están desarrolladas de manera que no se necesitan cuartos, oficinas o equipos súper especiales para la medida del peso. Normalmente, su alta sensibilidad requiere en su diseño la implementación de una cabina cerrada para que las corrientes de aire no afecten su lectura. Esta cabina se abre y se cierra para colocar la muestra y luego tomar la medición. Adicionalmente, su costo es bastante alto y su mantenimiento y calibración también suele ser costoso.

Diferencia entre Balanza Granataria y Analítica

-La diferencia básica entre estos dos tipos de balanzas, recae en la precisión o sensibilidad y en la capacidad. En tal sentido, la balanza analítica tiene una precisión muchísimo mayor, de 0,1µg hasta 0,1mg según el modelo. Pero sólo puede pesar sustancias de hasta 200 gramos o poco más. Mientras que, la balanza granataria tiene una sensibilidad de hasta 1mg y puede pesar sustancias de hasta 2,5 kg según el modelo.

-En cuanto al uso como medición auxiliar, ambas se emplean mucho en los laboratorios pero la balanza analítica se utiliza para realizar los ensayos propiamente analíticos. En contraste, la balanza granataria se emplea para mediciones rutinarias, rápidas y sencillas que no requieren tanta precisión.

Loading...
//