Diferencia entre Balanza Analítica y de Precisión

Cargando...

Son instrumentos que tienen como finalidad medir masas de cuerpos en mayor o menor cantidad. La balanza ha tenido uso aproximadamente desde 1750. Su uso es en los laboratorios, en algunos casos hay que tomar medidas antes de utilizarlas, como calibrarlas, ubicarlas en mesas fijas, sin ningún tipo de inclinación. Se requiere mantenerlas en espacios con pocas entradas y ventanas, para que la luz del sol no entre y cerradas para que los platos de pesaje no acumulen polvo. Con el tiempo han surgido y pasado muchos modelos, con menor o mayor costo en el mercado. 

Balanza Analítica

Es un instrumento de laboratorio que se usa para medir masas pequeñas. Los platillos con lo cual se mide, están ubicados en una caja transparente, la cual tiene puertas. Esto es con la finalidad de que no entre polvo ni el aire afecte las mediciones. Se utiliza principalmente en los laboratorios. Esta fue diseñada en 1750, por Joseph Black, un químico escocés; a partir de entonces pasó a ser un instrumento científico muy importante en los laboratorios de química.

Así pues, para su correcto uso se emplean en una mesa rígida, nivelada, con una sola entrada, con mínima cantidad de luz del sol. Pueden ser digitales o mecánicas. Entrega mediciones muy precisas, ya que, emplean un sistema electrónico que trabaja con centésimas. Su uso es necesario en laboratorios, por ejemplo, en el caso de pesar ingredientes para la fabricación de sustancias o medicamentos. Para que su funcionamiento sea correcto deben ser calibradas antes de su uso. Su rango de trabajo es de pocos gramos y con una resolución de hasta 0,1 µg.

Balanza de Precisión

Una balanza de precisión es un instrumento no automático que se utiliza para pesar mediante la intervención de la gravedad para así poder determinar una masa en cuestión. Utiliza un plato donde se coloca el objeto que se desea medir. Entonces la celda de carga es la que permite medir el peso ejercido por la masa a determinar. Las balanzas de precisión se emplean en laboratorios y son prácticamente imprescindibles para todas las labores que allí se realizan.

Cargando...

Por otro lado, la resolución varía según el modelo de balanza de precisión que se requiera para ejecutar el trabajo, así como el rango de trabajo. Por mencionar algunos, estas van desde los 0,1mg de resolución y trabajan desde 0 a 220g. Sin embargo, los hay de distintas capacidades hasta los 2,5Kg.

Diferencia entre Balanza Analítica y de Precisión

Balanza AnalíticaBalanza de Precisión
Es mucho más precisa en su peso.Tiene menos precisión al mostrar el peso que la analítica.
Tienen menos capacidad de peso.Tienen más capacidad de peso.
Tiene mayor resolución de hasta 0,1 µg dependiendo el modelo.La resolución llega hasta 0,1mg dependiendo la balanza.
Por lo general es más costosa.Es menos costosa.
Trae una cabina que permite aislar factores ambientales como el viento que pueda afectar las mediciones.No suelen venir con cabina.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//