Diferencia entre Autoridad y Liderazgo

Loading...

En este artículo hablaremos sobre la diferencia entre autoridad y liderazgo, dos conceptos importantes que se destacan por su influencia en la conducta del ser. Para todos aquellos que están al frente de un equipo o que se están preparando para dirigir a un equipo es importante conocer estos términos. Somos seres sociales por naturaleza y como tales, nos agruparnos y coordinarnos para el logro de nuestros objetivos; siendo indispensable que se delimiten funciones dentro de las organizaciones que conformamos. Esto, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos. En este orden de ideas, las diferentes organizaciones generalmente requieren la figura de líder para orientar y guiar al equipo de trabajo en la realización de las diferentes actividades y por ende, conducirlos al logro de los objetivos y metas planteadas

Autoridad

Elementalmente, cuando hablamos de autoridad pensamos en una jerarquía, es decir, una correlación de un superior a un subordinado. Así pues, la persona que ostenta la autoridad es alguien que posee un mando, poder o una magistratura. Hay quienes la definen como el poder para imponerse a otros, para hacer obedecer. Se refiere al poder legal reconocido o concedido por las instancias de la sociedad.

En el mismo orden de idea, la autoridad está para hacer cumplir las normas, las leyes o los criterios establecidos; en definitiva, para actuar en lo conocido. Tan solo tiene que velar todos los problemas de índole técnico, y que por lo tanto tengan solución conocida, se lleven a cabo. La figura de autoridad en consecuencia, tiene capacidades técnicas para ejercer su poder dentro del grupo.

Loading...

Liderazgo

Cuando se habla de liderazgo nos estamos refiriendo a una capacidad de un ser humano para influir en las personas. Normalmente se influye para canalizar esfuerzos hacia el logro de ciertos objetivos. Por tanto, es un proceso de influencia social a través del cual una persona moviliza y recluta la ayuda de otros para alcanzar un objetivo colectivo.

Entre las características del líder encontramos que motiva a un grupo de personas para resolver problemas difíciles y generar un cambio que un sistema social necesita. Hablemos de sistema social como una organización, empresa, equipo, entre otros. No obstante, esto sólo es posible, en la medida que las personas se hagan cargo del problema y responsables de su solución.

Por otro lado, un líder efectivo, no debe actuar de ningún modo como un caudillo o un cabecilla; el líder efectivo marca la diferencia, tiene habilidades y capacidades que lo caracterizan; entre el líder y su equipo de trabajo la información fluye en todas las direcciones, es decir, existe una buena comunicación en un equipo que tiene un líder.  Debe tener vocación para servir; no necesariamente tiene nivel jerárquico dentro de la organización sino que tiene las competencias, habilidades y destrezas innatas o adquiridas para conducir grupos de personas y para influir en ellas.

Diferencia entre Autoridad y Liderazgo

 AUTORIDAD

LIDERAZGO

Es una potestad o facultad.Es la capacidad de dirigir a sus equipos de trabajo, generar líderes y crear equipos auto-dirigidos.
Está para hacer cumplir las normas, las leyes, lo establecido; en definitiva, para actuar en lo conocido.Está para orientar y guiar al grupo hacia el logro de sus objetivos y metas planteadas
Aquel que ejerce la autoridad tiene capacidades técnicas para ejercer su poder dentro del grupo.Aquel que ejerce el liderazgo debe tener vocación para servir.
Tiene nivel jerárquico dentro de la organización.No necesariamente tiene nivel jerárquico dentro de la organización.
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//