Diferencia entre Asociación y Fundación

Cargando...

Para algunos resulta importante conocer la diferencia entre asociación y fundación, dos organizaciones grupales que tienen como fin u objetivo, hacer o conseguir un bien para la sociedad o un caso específico. En el caso de las fundaciones, sus fines van en sentido de beneficiar un grupo pero no para su fundador o a quienes estén ligados a él. Normalmente, las personas se organizan y se constituyen sin ánimos de lucrarse. En cambio, destinan su patrimonio en beneficio o a favor del prójimo. Cuentan con patrocinantes que permiten llevar a cabo un proyecto a futuro, cuyos ingresos son destinados a cubrir gastos de los menos posibilitados de obtener soluciones a sus casos. Las Asociaciones están regidas por la Ley, entre ellas están los sindicatos, grupos políticos, de consumidores y usuarios entre otras, no necesitan de tener aportes de dinero.

Asociación

Es la unión de varias personas que pretenden conseguir un fin, el cual puede ser con o fines de lucro. Se caracteriza por ser una persona jurídica que tiene un interés compartido que,  puede ser general o particular. Sus miembros tienen los mismos derechos y deberes. El órgano que tiene la potestad de tomar decisiones es la asamblea general.

De igual manera, se puede decir que, la asociación es la manera que utiliza un grupo de personas para establecer una relación que les permita llevar a cabo un fin común.

Fundación

La fundación es un vocablo proveniente del latín ‘fundatio’. Su origen data de tiempos antiguos. Vale, aclarar que la fundación es una organización que se constituye con la anuencia de sus creadores. Esta tiene fines de interés general y que los beneficiarios de la fundación pueden ser colectivos o grupos de personal. Tal es el caso de las fundaciones que organizan padres o familiares de personas con enfermedades extrañas y que pretenden sean estudiadas e investigadas, para buscar soluciones o formas de combatirlas y evitarlas, para que no afecten a otros y que a través de sus miembros se pretende recaudar fondos para cubrir gastos que conlleve el desarrollo de proyectos porque muchas veces el Estado hace caso omiso a las propuestas.

Loading...

Asimismo, las fundaciones deportivas, culturales, entre otras, que promueven a través de patrocinantes un deporte específico o un arte, ayudan a los aspirantes con menos condiciones económicas o recursos para su desarrollo. Hay una infinidad de fundaciones y las mismas son una forma útil de captar fondos públicos y privados para cubrir un fin.

Diferencia entre Asociación y Fundación

-La asociación se compone de un grupo de personas que, valga la redundancia, se asocian para lograr un objetivo. Este objetivo puede o no, tener ánimos de lucro. En cambio, la fundación siempre busca mantener un carácter de beneficencia, es decir, ayudar a la colectividad; nunca podría una fundación tener el objetivo de beneficiar a su fundador o sus allegados.

-Existen leyes de asociación para las asociaciones con algunas excepciones como religiosas, políticas que pueden regirse por otra legislación más específica. En el caso de las fundaciones se pueden regir por la ley, la voluntad del fundador o también sus propios estatutos.

-Las asociaciones se pueden constituir por personas naturales y jurídicas, públicas o privadas. Son requeridas al menos 3 o más personas según la ley de cada país. En cambio, la fundación puede constituirse por una sola persona, natural o jurídica o a través de un testamento y voluntad de una persona fallecida.

-No son requeridos aportes de dinero para conformar una asociación pero para constituir una fundación se requieren bienes o un aporte que en algunos países debe llegar a un mínimo establecido por la ley para que pueda tener carácter de fundación. (Por ejemplo: En España un aproximado de 30.000 Euros).

-Es la asamblea general quien rige la asociación. Esta debe estar conformada por los asociados de la asociación. En cambio, en la fundación quien la rige es el patronato, el cual va a representar legalmente a la fundación y normalmente se compone de 3 miembros donde uno debe presidirla.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//