Diferencia entre Asilo y Refugio

Cargando...

Asilo y refugio son dos términos similares por su naturaleza. Están relacionados con el hecho de verse en la obligación de dejar su hogar para moverse a otro lugar en busca de albergue. Esta similitud viene dada por ser en ambos casos un instrumento de protección. Políticamente hablando, existe una diferencia entre asilo y refugio. 

Asilo

Se conoce como asilo al establecimiento benéfico en que se recogen personas necesitadas o donde se les da alguna asistencia, amparo, protección o favor. En líneas generales, esta protección surge como consecuencia de motivos que les acontecen. Se pueden mencionar dos tipos de asilo, el político y el humanitario.

En cuanto al asilo humanitario se refiere a aceptar a diferentes inmigrantes que por alguna razón se vieron obligados a abandonar su país de origen. Sea cual sea el motivo como guerras civiles, causas raciales, religiosas, entre otros. Asimismo, en cuanto al asilo político se refiere a un derecho internacional de los derechos humanos. Este puede ser disfrutado por cualquier persona en caso de persecución política.

Cargando...

Cabe resaltar que, no se es asilado sino hasta que el Estado aislante ofrece su protección. Finalmente, como otorgar asilo es discrecional, los Estados no tienen por qué explicar las razones para ofrecerlo o negarlo.

Refugio

Se conoce como refugio a la institución o hermandad dedicada a socorrer a los pobres y brindarles amparo o acogida. Este concepto tiene su etimología en el latino refugĭum. Puede tratarse de un espacio o construcción que permite refugiarse (guarecerse, cobijarse).

Entonces, un refugio es un espacio que se utiliza espacio de protección frente a posibles peligros. Parte de la idea de refugiar a un individuo, es un espacio donde cualquier ser puede protegerse ante condiciones adversas o cuando se necesita guarecerse de algo o alguien. En cuanto a su carácter político, figura la condición de ‘refugiado’ la cual se refiere a la persona que busca albergue en un país que no es el suyo. Esto dado que, busca la protección de otro país, para ser reubicado en lugares más seguros.

Generalmente, los países que ofrecen refugio son los países fronterizos que les ofrecen suministrarles lo que necesitan. Los Estados de refugio sólo reconocen esta calidad y, en consecuencia, si deciden no hacer el reconocimiento deben explicar las razones que los movieron a su negativa. Por todo lo antes dicho entonces, el refugio es una institución netamente humanitaria.

Diferencia entre Asilo y Refugio

Asilo

Refugio

Es un establecimiento benéfico en que se recogen personas necesitadas o donde se les da alguna asistencia, amparo, protección o favor.

Es un espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros.
La persona solicitante no se considera asilada hasta que el Estado aislante ofrece su protección. La persona refugiada se considera como tal desde el momento mismo de abandonar su país de origen. Esto aun cuando el Estado receptor no haya emitido orden de refugiarlo.
Otorgar asilo es discrecional. Por ello los Estados no tienen por qué explicar las razones para ofrecerlo o negarlo. Otorgar refugio no es discrecional; por ello los Estados si deciden no hacer el reconocimiento deben explicar las razones que los movieron a su negativa
Se otorga generalmente a un individuo. Se otorga generalmente a un grupo.
El asilo tiene carácter netamente político.

El refugio tiene carácter netamente humanitario.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//