Diferencia entre Arte Gótico y Arte Románico

Cargando...

Cuando hablamos del arte en la Edad Media debemos referirnos a estas dos corrientes que marcaron diferencias notables en cuanto a la arquitectura, escultura y pintura. El arte gótico, si se quiere, reemplaza en varias tendencias al arte románico, ya que, este fue uno de los primeros estilos de arte. Se basaba principalmente en la religión y era más descuidado. En cambio, el arte gótico se enfocó en nuevas líneas, logrando una atmósfera humanística aplicada al campo de la arquitectura, la escultura y la pintura, en cuanto a la estética y la belleza.

Arte Gótico

Fue un estilo artístico dinámico, variado, utilizado en la arquitectura civil y religiosa, la escultura, vidrieras, pintura y murales. Nació en Europa a finales del siglo XII y perduró hasta la época del Renacimiento en el siglo XV. Este logró transformar castillos, iglesias y catedrales a través de la altura, ya que, las nuevas técnicas de construcción permitían extender el peso de las paredes; la innovación y construcción del arco apuntado que lo hace más decorativo por su valor estético y belleza; los techos abovedados e irregulares que utilizaban la tecnología del arco apuntado.

Por otro lado, el arte gótico se dio en un periodo en el que la cultura de Europa influyó mucho en el arte. Esto se debe a que, ocurrió cuando la burguesía tuvo mayor protagonismo y se construyeron edificios civiles, palacios y catedrales, como un símbolo del nuevo orgullo urbano. Su importancia se basa en la influencia que logró ejercer en los tiempos modernos y el legado que dejó en la sociedad en cuanto a la arquitectura, escultura y la pintura. Una de las obras más emblemáticas es la Catedral de Notre Dame.

Arte Románico

Básicamente, era un estilo de arte que predominó en Europa durante los siglos XI y XIII, con influencia romana, de estilo cristiano. Este surgió debido a la prosperidad material de la época y la renovación de la iglesia. La cual llevó a la creación de edificios dedicados a la vida religiosa. Su objetivo primordial era la exaltación de la religión; las iglesias eran vistas como una ofrenda a Dios con grandes fachadas que eran la parte más importante y su interior muy sencillo.

Loading...

Ahora bien, la arquitectura, fue la parte más importante, estaba enfocada a lo rural, lo campestre, utilizando formas sencillas que buscaban identificar la sensibilidad primitiva. En la escultura, las figuras tenían un gran sentido de la espiritualidad y la anatomía quedaba en un segundo plano, se colocaba en la entrada de los templos. La pintura se presentaba sobre todo en el interior, existían contrastes intensos, gruesas líneas negras o rojas que le daban forma a las figuras con dimensiones fuera de proporción.

Diferencia entre Arte Gótico y Arte Románico

ARTE GÓTICO

ARTE ROMÁNICO

-Construcción de palacios, ayuntamientos y edificios comerciales-Construcción de monasterios y obras religiosas
-Esculturas humanizadas, naturalistas, que expresan actitudes, emociones, gestos.-La escultura, además de embellecer, tiene una función didáctica.
-La pintura gótica se enfoca más en lo decorativo que en la narrativa, figuras más humanas y expresivas, de proporciones alargadas y curvilíneas.-La pintura románica al igual que la escultura tiene un carácter en el que predomina lo narrativo, lo simbólico más que lo decorativo.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//