Diferencia entre Apoderado y Representante Legal

Cargando...

En el funcionamiento de las empresas y sociedades, así como en el día a día de las personas, se designan otras personas para ejercer representación, cargos y funciones. Se designará el Representante Legal, quien puede tener suplentes y los Apoderados quienes tienen poder para actuar y tomar decisiones en nombre de otra persona. Un representante legal actúa en nombre de diversas personas jurídicas; igualmente hay un representante legal para menores, para incapacitados, entre otros. Las decisiones tomadas por el representante legal comprometen a la persona jurídica o natural a la que éste representa. Asimismo, existen el apoderado de un artista; los apoderados de un banco; el apoderado de un deportista; el poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. Entonces, hay diferencia entre apoderado y representante legal.

Apoderado

Un apoderado es una persona nombrada para que pueda actuar en ciertas situaciones y con determinadas facultades que se recogen en una escritura notarial denominada poder. Existen dos tipos: el apoderado especial y el apoderado general. El primero suele estar limitado a la toma de decisiones o representación de la empresa en determinados actos; por ejemplo, la compra-venta de bienes inmuebles. Este poder no requiere ser inscrito en el Registro Mercantil correspondiente y por lo general tiene tiempo de vigencia.

En el mismo sentido, está el apoderado general; este poder tiene un mayor alcance en lo que respecta a la toma de decisiones o representación de la empresa. Por ese motivo, la figura del apoderado general suele confundirse con la del administrador hasta el punto de establecerse la figura de ‘administrador de hecho’. A diferencia del poder especial, se trata de un documento que sí debe inscribirse en el Registro Mercantil. Además, su vigencia puede ser tan extensa como se requiera.

Representante Legal

Un representante es precisamente eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal. Entonces, es quien la ley establece con carácter imperativo y complementario de la capacidad de determinadas personas; sin posibilidades físicas o mentales plenas, o por causas especiales. Un representante legal puede actuar en nombre de diversas personas jurídicas como sociedad anónima, sociedad comercial de responsabilidad limitada, sucursal, asociación en participación, consorcio, entre otras.

Loading...

Por otro lado, las decisiones tomadas por el representante legal comprometen a la persona jurídica o natural a la que éste representa pero también lo tornan responsable solidario. Así pues, por cualquier motivo que deba ser reemplazado un representante legal, se debe constituir en el Registro, el nombramiento de un nuevo representante mediante un acta de la empresa redactada a tal efecto.

Diferencia entre Apoderado y Representante Legal

Apoderado Representante Legal
Esta designado para una función especifica. Ejerce la representación de legal en todo acto.
Lo designa el Representante Legal. Lo designa la junta directiva, la asamblea de accionistas o la persona interesada en tener representación legal.
Su alcance lo decide quien otorga el poder. La representación legal la impone la ley.
La figura del apoderado es habitual entre artistas y deportistas, quienes delegan el poder en otra persona para la negociación. Puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//