Diferencia entre Anaeróbico Láctico y Anaeróbico Aláctico

Loading...

Cuando realizamos entrenamiento, la resistencia se hace presente. El ejercicio es aeróbico o anaeróbico de acuerdo a la forma como el organismo obtiene la energía para realizarlo: si necesitamos oxígeno es aeróbico y si no lo necesitamos es anaeróbico. Las personas conocen acerca de la resistencia aeróbica y anaeróbica, pero muy pocas conocen que la resistencia anaeróbica tiene dos subtipos: láctica y aláctica. El entrenamiento anaeróbico es la capacidad que tenemos para realizar un esfuerzo de alta intensidad sin el aporte suficiente de oxígeno y si estudiamos un poco más acerca de este tipo entrenamiento, sabremos que si hay acumulación de ácido láctico o no, el resultado del entrenamiento será diferente. Es decir, el anaeróbico láctico se produce cuando se está varios segundos a alta intensidad y se va acumulando el lactato, y el anaeróbico aláctico se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo producir lactato.

Anaeróbico Láctico

El entrenamiento anaeróbico láctico se da cuando puedes estar muchos segundos a alta intensidad y se va acumulando el lactato. Al referirnos a anaeróbico láctico, hablamos de la forma de obtener energía del cuerpo humano. Esto es con el objetivo de crear el trifosfato de adenosina (ATP), que es una molécula localizada en los seres vivos y que constituye la principal fuente de energía utilizada por las células para realizar sus actividades. La actividad muscular no tiene que estar limitada a una duración de 10 segundos de forma continua. Por lo que, el músculo debe tener, otras formas de obtener energía con el objetivo de re-sintetizar el ATP y así  poder mantener la actividad.

Otra forma de producción de energía lo constituye la glucólisis anaeróbica, en la que la metabolización de la glucosa sin presencia de oxígeno, aporta energía direccionada a la re-síntesis de ATP. En su funcionamiento se produce ácido láctico; como sustrato energético se utiliza la glucosa. El sistema, metaboliza la glucosa sin oxígeno porque utiliza los hidratos de carbono como nutrientes y esto permite mantener la actividad del ejercicio durante un tiempo de 2-3 minutos.  Ejemplo de ello son: carrera a pie; seis series de 200 metros con tres minutos de recuperación, ciclismo; ocho series de 500 metros con dos minutos de recuperación y natación; seis series de 100 metros con treinta segundos de recuperación.

Loading...

Anaeróbico Aláctico

El entrenamiento anaeróbico aláctico se produce cuando el esfuerzo es muy corto y muy explosivo y no da tiempo al organismo de producir el ácido láctico. Su característica principal es que se pueden alcanzar máximas velocidades, mientras existan reservas de ATP y CP en los músculos. Ejemplo de este sería el lanzamiento de una pelota de béisbol, correr 50 metros, nadar 15 metros, subir las escaleras hasta un segundo piso, o mover un brazo, realizando multisaltos o subidas cortas, con descansos de 2 minutos, estaríamos entrenando.

Cuando realizamos esfuerzos inferiores a 5 segundos, la intensidad es alta y nuestra fuente de energía es el trifosfato de adenosina, tendríamos una intensidad al 100%. En cambio, cuando el esfuerzo dura entre 5 y 20 segundos, la intensidad baja y ya no es del 100%. No se puede aguantar la misma intensidad alargando la duración del ejercicio, allí estaríamos dando entre el 90 y el 95% de nuestro esfuerzo. La fuente de energía pasa a ser el trifosfato de adenosina y la fosfocreatina, ya que, las dos son fuentes de energía de rápida obtención, pero que dura muy pocos segundos. Cuando hacemos ejercicios de alta intensidad, al pasar 2 minutos, estaremos recuperados al 100%, no se pueden realizar estos entrenamientos por dos días seguidos.

Diferencia entre Anaeróbico Láctico y Anaeróbico Aláctico

LÁCTICO

ALÁCTICO

-Esfuerzos intensos que durarán entre 20 y 120 segundos-Esfuerzos muy cortos y explosivos.
-Utiliza glucosa.-Utiliza oxígeno.
Loading...
//