Diferencia entre Amparo Directo e Indirecto

Loading...

El juicio de amparo resulta ser una herramienta primordial para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, los cuales pueden ser solicitados por estos, siendo un medio procesal del ordenamiento jurídico establecido en la constitución de cada país, que busca por lo general hacer reales, efectivas y eficientes las prácticas jurídicas de los actos de las autoridades sin distingo de rango o jerarquía, a fin de evitar vulnerar dichas garantías. Este método puede darse de dos formas (directo o indirecto).

¿Qué es Amparo Directo?

Recordemos que toda persona puede solicitar un amparo ante la sala, conforme a lo que establece la constitución o ante la Corte Suprema de Justicia, por violación de los derechos que le otorga la Constitución. El Amparo directo no puede ir por encima de las leyes o en contra de ellas sino contra toda clase de acciones u omisiones de cualquier autoridad que sea representante de la ley, sea funcionario de Estado o de sus órganos descentralizados o no, y de las sentencias definitivas pronunciadas por la Salas respectivas que violen aquellos derechos u obstaculicen su ejercicio.

La clase de recurso depende, a su vez, por la clase de norma que se ataque de inconstitucional: Leyes Autoaplicativas; y Leyes Heteroaplicativas.

Loading...

¿Qué es Amparo Indirecto?

El Amparo indirecto acciona de otro modo, de igual forma como resguardo de los derechos constitucionales, incluyendo también contra normas (Leyes y Decretos) cuando solamente surta efecto jurídico para el solicitante, concediendo el amparo solicitado porque la Sala Constitucional considere que la norma atacada de inconstitucional, lo es en relación a los derechos del solicitante; de lo contrario, estaríamos ante una demanda de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos.

En tal sentido, estamos ante una demanda de Amparo, contra una ley, por ser inconstitucional, pero únicamente en relación a los intereses ciudadano quien la solicita. Es decir, en el amparo indirecto por su contenido y forma es propiamente un juicio, ya que, este se inicia ante un juez de distrito o juez superior bajo la figura jurídica de demanda; los particulares tienen la posibilidad de reclamar de manera frontal, las leyes que estiman inconstitucionales. En otro orden de ideas se puede decir que, el amparo indirecto es procedente contra las resoluciones que hacen finalizar un juicio.

Diferencia entre Amparo Directo e Indirecto

AMPARO DIRECTO

AMPARO INDIRECTO

En este amparo, la demanda se solicita ante la autoridad competente.La demanda se presenta ante el juez de competencia de forma directa.
Se acciona contra sentencias definitivas que pongan fin al juicio.Procede contra leyes actos que no provengan del tribunal superior o supremo.
Es un recurso.Es un juicio.
Tiene efecto devolutivo o que surta una resulta.Tiene efecto supresor del acto reclamado si así se estipulara.
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//