Diferencia entre Aguas Superficiales y Subterráneas

Cargando...

Hay una diferencia entre aguas superficiales y subterráneas, las cuales forman parte del ciclo hidrológico; su presencia en el suelo es la consecuencia de la interrelación entre varios elementos y los procesos. Las aguas superficiales están encima de la corteza terrestre, como lagos, mares, ríos, entre otros. Mientras que, las aguas subterráneas se encuentran por debajo de la corteza terrestre, como en pozos y cuevas. Su beneficio y utilidad son para diferentes actividades como: deportivas, de riego, de turismo, recreación en la industria, para la cría de peces, en el mantenimiento de la agricultura, entre otras. 

Aguas Superficiales

Se llaman aguas superficiales a las aguas que están arriba de la corteza terrestre, como los ríos, lagos, océanos, mares y lagunas. Además, contemplan los copos de hielo que se acumulan en las altas montañas y en las zonas polares. Entonces, las aguas superficiales son aquellas que se originan a partir de las precipitaciones atmosféricas, exceptuando el agua marina. Las aguas superficiales son útiles para el desarrollo de deportes naúticos, la cría de peces; riego de las siembras; como medio de accesibilidad de un sitio a otro y para generar energía hidraúlica.

Las aguas superficiales están clasificadas en cuatro tipos:

Cargando...

Corrientes o lóticas: son las que se mueven en una misma dirección siempre,  donde se ubican los arroyos, ríos, riachuelos y manantiales.

Lénticas: son aquellas que están estancadas como las lagunas, pantanos, lagos y charcos.

Modificadas: son aquellas donde interviene la mano del hombre.

En estado natural: son las aguas que no han sido modificadas por acciones antrópicas.

Aguas Subterráneas

Se llaman aguas subterráneas a todas aquellas aguas acumuladas o depositadas bajo la superficie de la tierra, como la de las cuevas, pozos y manantiales. Estas aguas forman parte del agua del subsuelo, la cual se encuentra en vacíos entre el suelo y las rocas. Esto las hace una gran fuente hídrica, en las zonas áridas y semiáridas. Pueden distinguirse dos tipos de aguas subterráneas, la freática o somera; que es la ubicada a menor profundidad, pero sobre la primera capa del suelo y la artesiana; está ubicada entre capas del suelo impermeables. Está agua se mueve lentamente hacia los niveles bajos. Las aguas subterráneas se acumulan en acuíferos, que es un terreno rocoso bajo la superficie. El agua subterránea brota de una forma natural.

Las aguas subterráneas se extraen por medio de bombas; esta agua tiende a ser dulce y potable pero en algunos casos se puede contaminar por falta de renovación. Los desperdicios sólidos son fuentes de contaminación en las aguas. A nivel mundial la principal fuente hídrica es el agua subterránea para 2000 millones de personas que viven en zonas áridas y semiáridas.

Diferencia entre Aguas Superficiales y Subterráneas

Aguas Superficiales

Aguas Subterráneas

Están encima de la superficie terrestre.Están debajo del suelo.
Se originan de la afloración de aguas subterráneas; de la precipitaciones atmosféricas o porque se derriten masa de hielo.Se generan por infiltración de aguas de lluvia, contenidas en acuíferos.
La extracción de aguas superficiales se hace de los lagos y ríos.Su extracción es de pozos y manantiales.
Los lagos, mares, ríos y riachuelos son aguas superficiales.Los pozos y manantiales son ejemplo de aguas subterráneas.
En general no es potable porque allí defecan animales, cae tierra, etc. Esto hace que tenga microorganismos.Es potable y de consumo humano.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//