Diferencia entre Actitud y Aptitud

Cargando...

Actitud y aptitud, son términos que pueden llegar a causar confusiones, ya que, tienen mucha semejanza cuando se pronuncian y escriben, pero es necesario conocer ambas palabras tienen distintos significados. La Actitud es la disponibilidad que tiene y demuestra un individuo, cuando va a realizar cualquier actividad. Pero, la Aptitud es la capacidad y disposición que tiene un individuo, para cumplir con responsabilidades para el desempeño dentro de un negocio, entorno o industria. En cuanto a lo que se refiere a los objetos, la aptitud es una cualidad que hace que este objeto sea adecuado para un fin definido.

¿Qué es la Actitud?

Las actitudes son manifestaciones que forman parte de la personalidad y estado de ánimo del ser humano, o bien como manera de actuar ante una situación determinada. Las actitudes se aprenden durante el día a día de la persona, y tienen un fin determinado. La actitud, tiene relación directa con las creencias y valores que tiene una persona, cuando tiene que desempeñar una labor. El individuo puede aprender actitudes influenciado por distintas causas, entre ellas relaciones, experiencias y creencias, que ha vivido a lo largo de su existencia.

Componentes de la Actitud

Asimismo, la actitud está asociada a componentes o elementos:

Cargando...

Conductual

Manera como se pueden expresar los pensamientos.

Emocional

Referido a los sentimientos que tiene toda persona

Cognitivo

Es referencia con lo que piensa el individuo.

Tipos de Actitudes

Egoísta

La persona que actúa así se caracteriza por querer satisfacer sus necesidades propias, sin importar la necesidad ajena. Utiliza cualquier recurso para lograrlo.

Manipuladora

Los individuos usan a las otras personas como instrumento para obtener y satisfacer sus necesidades propias.

Altruista

Las personas que tienen esta actitud se interesan por el beneficio de los demás y no el propio, suelen ser personas atentas y muy comprensivas.

Emocional

Las personas con esta actitud se interesan en sentimientos y emociones de otras personas, tampoco buscan beneficio propio.

Características importantes de las Actitudes

1. Se adquieren con la experiencia.

2. Motor de influencia a respuestas ante estímulos y conductas que se adoptan.

3. Responden a muchas situaciones, y son transferibles.

4. Cambio espontáneo y a una flexibilidad innata.

5. Influyen en las distintas conductas que el sujeto adopte.

Ejemplos de Actitudes

1. “Lo vas a lograr”. (Es una actitud positiva).

2. “Sé que no voy a llegar allí”. (Es una actitud negativa)

3. “Lo perdí por culpa tuya”. (Actitud manipuladora)

4. “Si se hace la noche no vamos”. (Es actitud racional.)

¿Qué es la Aptitud?

Las aptitudes son todas aquellas habilidades, postura y capacidades que posee la persona o cosa, para cumplir con una o varias actividades.

Características Importantes de las Aptitudes

1. Las aptitudes pueden ser: verbales, físicas.

2. Pueden ser naturales o aprendidas.

3. Permiten lograr metas.

Ejemplos de Aptitudes

1. La Innovación: Un docente de hoy día que desea la interacción de los estudiantes con las tecnologías.

2. La habilidad: que demuestra una persona hacia los deportes, como el pelotero, futbolista entre otros.

3. Aquel ingeniero tiene aptitud, para el trabajo en las máquinas.

Diferencia entre Actitud y Aptitud

Se puede decir que, la diferencia entre actitud y aptitud recae en que la actitud se relaciona con el temperamento ante situaciones desconocidas mientras que la aptitud es una habilidad, talento o destreza que se tiene para realizar algo.

-Las aptitudes son habilidades del individuo para lograr algo. Por ejemplo: Quiero ser futbolista y demuestra habilidades para practicar y desarrollar el deporte. En cambio, la actitud es la capacidad emocional del hombre para enfrentar situaciones que se puedan presentar en el día a día. Es decir, forma como se resuelve un problema: tranquilo, estresado, nervioso, etc.

-La actitud actualmente está relacionada con inteligencia emocional, esto permite reaccionar de manera asertiva, usando la pasividad y agresividad comunicacional equilibradamente.

-Las aptitudes que son adquiridas o se aprenden, se obtienen a través del esfuerzo y estudio. Las aptitudes que tiene una persona en el ámbito profesional, lo puede llevar a ser muy productivo, y lo inspira a tener logros en corto tiempo.

-Las actitudes que se aprenden mediante la formación del carácter, permiten lograr una buena comunicación en el ámbito personal y profesional, ayudando a resolver conflictos.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//