Diferencia entre A veces o aveces

Cuando una expresión se puede escribir de dos maneras, es decir separadas y juntas puede producir cierta confusión en quienes las van a utilizar, por lo que es necesario recurrir al significado de las palabras para que de acuerdo a ello, se pueda discriminar cuando hacer uso de una u otro.

En el caso de a veces o aveces, son expresiones homófonas cuya grafía se diferencia por una separación, pero además el significado de cada uno es muy distinto, por lo que intercambiarlas en una oración puede constituir un error garrafal.

A continuación te presentamos las acepciones de cada uno para que puedas hacer uso de estas expresiones de manera segura y aplicando en el contexto adecuadamente.

A veces

Esta es una locución adverbial que se utiliza para indicar que algo ocurre de una manera alternativa. Puede ser el equivalente a ocasionalmente, algunas veces, de cuando en cuando, entre otras. La podemos encontrar en frases como las siguientes:

  • A veces me gusta soñar con que las cosas son distintas.
  • El chef a veces me permite participar en la preparación de las recetas.
  • Julia viene a visitarme a veces los domingos.

Es importante señalar, que la única forma de presentación de esta expresión es “a veces”, por lo que de cualquier otra manera el término es incorrecto y se cae en un error de ortografía.

Aveces

Es una conjugación del verbo avezar en segunda persona singular del tiempo presente en modo subjuntivo, que quiere decir que se acostumbra o se habitúa a algo. Por ejemplo:

  • No es aconsejable que aveces a tu perro a dormir en el cuarto.
  • El caballo hasta que no lo aveces al trabajo, no responderá como debe.

Vale la pena destacar, que aunque las dos palabras son válidas para el idioma español cada una debe ser utilizada en el contexto adecuado para evitar incurrir en un error de ortografía, debido a que sus significados son totalmente diferentes entre sí. A veces resulta ser una locución adverbial equivalente a “en ocasiones”, por su parte aveces viene del verbo avezar que quiere decir acostumbrar.