Los Mayas y los Aztecas, también llamados Mexica, fueron culturas establecidas en México antes que llegarán a América los europeos mayas. Conformaban una cultura bastante avanzada que se ubicaban en una buena parte de Centroamérica; los mexicas se distinguieron por ser grandes guerreros que dominaban el centro de México cuando llegaron los españoles. Su cultura y costumbres aún se mantienen, se dedicaron a la agricultura pero también destacaron en la escultura, pintura y arquitectura.
Mayas
Antigua civilización que ocupa parte de Centroamérica. Consideraban una vida posterior, después de la muerte. Entre sus dioses se destacan Itzam-Na, Chaa, construyeron muchos templos. Creían que la creación del mundo fue hecha cinco veces y cuatro habían sido destruidos. Su concepción sobre el mundo, no se parecía a la de otras religiones, entre ellas el cristianismo. Eran expertos calculando el tiempo. Crearon el calendario Maya.
Los Mayas no formaron un imperio en sí, los sacerdotes gobernaban las ciudades-estados. Su cultura era muy destacada, su sistema de escritura basado en ideogramas y fonogramas, considerado el más avanzado. Desarrollaron una obra literaria de mucho interés, en la cual destacaron las creencias de ese pueblo “el popul vuh”
Aztecas
Los aztecas, llamados también mexica, surgieron en el siglo XIV en Mesoamérica entre los años 1325-1521. Eran cuatro grupos sociales, la mayoría eran artesanos, agricultores y servidores públicos, se organizaban por grupos llamados calpulli. Estos desaparecieron al llegar los colonizadores; poseían un sistema político, económico y cultural donde “El Gran Jefe”, los gobernaba. Su educación era básica la cual presentaba dos formas, una ‘Práctica’ en donde se les enseñaba a realizar tareas diarias, que lo hacían los ancianos y ‘Militar’, donde se les adiestraba en el combate y la caza. Usaban pieles de animales, plumas de aves y los taparrabos, como vestidos.
En astronomía conocían el sol, la luna y pocos planetas. Sin embargo, las estrellas fueron importantes en su mitología. En su escritura usaron pictogramas, ideogramas, y algunos signos fonéticos. Sus cultivos eran: maíz, tabaco, chiles, fruta.
Diferencia ente Mayas y Aztecas
MAYAS | AZTECAS |
-Tenían un rey, no centralizaron su poder. -Los gobernaba el gran rey. -Tenían afinidad por la astronomía y las matemáticas. -Crearon un sistema de escritura muy avanzado, basado en fonogramas e ideogramas. -Crearon el calendario maya. -Su cultura era muy reducida cuando llegaron los españoles. -La herencia Maya sigue vive y muchos pobladores mantienen las costumbres de sus ancestros. -Tenían una educación práctica y una militar. | -Monarquía hereditaria. -La máxima autoridad era el emperador. -Desarrollaron tecnologías usadas en la agricultura, que causaron impacto en los españoles. -Eran muy aseados. -Eran guerreros y dominaban el centro de México. -Cultura muy desarrollada al llegar los españoles. -Crearon dos calendarios, uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días. -Su educación era obligatoria. Las chicas se educaban en casa para las tareas del hogar, las nobles iban a aprender en una especie de internado. Los chicos tenían dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac, la escuela pero se iba a dormir a casa; y el internado reservado a los nobles. |