Diferencia entre Destreza y Habilidad

Cargando...

Las destrezas y habilidades, son talentos innatos naturales o adquiridos, que puede tener una persona. Estos le van a permitir desarrollar o cumplir con una actividad o trabajo de manera efectiva, eficaz y rápida. Sin embargo, se debe acotar que no existe como tal una definición concreta o universal de ninguna de las dos.

¿Qué es la Destreza?

La palabra destreza, deriva del latín dextra, significa “derecha”, el término usado para señalar la capacidad con la cual una persona puede realizar de forma satisfactoria, un trabajo o tarea.

La habilidad tiene relación acertada con cuerpo y oficios manuales. Es por ello que, cuando alguna persona demuestra destreza en lo que realiza, se dice que es una persona muy diestra.

Cargando...

Por ejemplo, del origen de la palabra destreza, es vinculado con la mano derecha, que en la antigüedad se asociaba con espiritualidad y valores positivos como: Dios, verdad, fe y razón, es decir, a la mano derecha se le llamaba diestra.

Sin embargo, lo contrario con la mano izquierda, se le llamaba siniestra y se vinculaba con valores negativos como: emoción, pagano y mentira. Es por eso, que la palabra destreza se identifica con la capacidad de hacer o realizar algo bien.

Características de Destreza:

-Hace referencia a actividades físicas como deportes

-Agilidad

-Coordinación

-Fuerza

-Equilibrio

-Baile

Ejemplos de Destreza:

-Persona que baila (Coordinación)

-Jugador de beisbol (deporte)

-Quien corre en el maratón (ágil)

-El ajedrecista (destreza mental)

¿Qué es la Habilidad?

El vocablo habilidad, deriva del latín habilis, palabra usada para designar especies del género Homo; el Homo habilis u hombre hábil (que desarrolló el uso de herramientas de piedra para hacer más fácil su vida). Desde entonces, se llama hábiles a la persona que tiene facilidad para desempeñarse en determinada área.

La definición brindada por la Real Academia Española dice que es la “capacidad de una persona para realizar de forma correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada”. Es decir, trata de la manera de aptitud determinada para una actividad mental, física o social.

La habilidad es la capacidad, talento o aptitud innata que posee la persona para llevar con mayor éxito, un trabajo, actividad, u oficio. Las habilidades pueden ser adquiridas y mejoradas como la persona que nació con talento para el beisbol, lo perfecciona a través de la práctica y constancia, así, lo va a potenciar.

La Organización Mundial de la Salud, precisa que el ser humano va desarrollando a medida que aparecen y domina cierta cantidad de habilidades como:

-Empatía. Capacidad para ver, comprender y compartir, sentimientos de otras personas.

-Comunicación asertiva. Posibilidad de pasar información variada a otros, precisa y eficazmente.

-Pensamiento creativo y crítico. Capacidad de conseguir salidas innovadoras a problemas y discutir sus causas, consecuencias, implicaciones, para comprenderlos.

-Autoconocimiento. Saber lo que somos y nuestras reacciones.

-Toma de decisiones. Capacidad de decidir, de manera rápida el criterio más factible según opciones dadas.

-Manejo de problemas y conflictos. Capacidad de negociar y entender a favor de todos.

-Manejo de emociones. El autocontrol y manejo de emociones, ayuda a vivir una vida calmada, con pocos factores de riesgo en nuestra salud.

Clasificación de las habilidades según la actividad involucrada:

A.- Cognitivas

Son aptitudes relacionadas con procesamiento de información, forman parte del aprendizaje, experiencia e inteligencia. Es decir, en este tipo de habilidad están inmersos procesos mentales como manejo de lenguaje formal, memoria, atención, creatividad, percepción, pensamiento rápido, abstracto, analógico y la deducción lógica.

Las habilidades cognitivas actúan con información obtenida de los sentidos. Que permite al individuo, conocer y realizar tareas complejas o prevenir futuras situaciones relacionadas con lo que ha vivido. Pertenecen a estas habilidades; capacidades intelectuales concretas, que se utilizan durante el desarrollo de su vida como son:

-Previsión. Capacidad de evaluar consecuencias o complicaciones que pueda tener una actuación antes de hacerla, lo cual permite desecharlas si van a causar problemas Es importante para supervivencia del hombre y su integración en la sociedad.

-Planificación. Capacidad de prevenir consecuencias a futuro, partiendo de acciones iniciadas y por supuesto trazar metas u objetivos que se desprenden de esas acciones.

-Evaluación. capacidad de juzgar individualmente la conveniencia o el peligro de una acción, en fin, tener consciencia sobre dónde se está y corregir la conducta para llegar al punto deseado.

-Innovación. capacidad de encontrar alternativas o nuevos caminos hacia metas deseadas, a partir de experiencias pasadas y memorizadas,. Esta capacidad es clave, también, evitar la repetición de fórmulas previas, por exitosas que hayan sido.

-Atención. Capacidad de concentración a través de la captación de detalles importante.

-Comprensión. Capacidad de pasar a un lenguaje propio, todo lo observado de la realidad.

-Elaboración. Diseño de una respuesta propia sobre lo percibido.

-Recuperación. Memorizar y guardar lo vivido, para usarlo a futuro ante otras experiencias parecidas.

Las habilidades cognitivas, son parte del estudio de la vida del hombre, por más de dos millones de años, en su supervivencia desde orígenes hasta desarrollo intelectual, científico y técnico, de hoy en día.

B.-Habilidades Metacognitivas

Su propósito, no es la realidad que se percibe, sino procesos cognitivos propios, como: capacidad de pensamiento. Es decir, permiten controlar, explicar y transmitir conocimientos vividos, así como, el diseño de un lenguaje muy útil para representar ideas.

Ejemplos de Habilidades Cognitivas:

-El razonamiento lógico o matemático: Es parte de la capacidad deductiva.

-Capacidad lingüística. Uso del lenguaje y de formas de representación a través del sonido articulado o representación (escritura). Esto incluye: sintaxis, léxico, y pragmática, del lenguaje.

-Capacidad de atención. posibilidad de ver más que otros, cambios o detalles del medio ambiente. incluye: concentración, atención, velocidad de respuesta.

-Capacidad de abstracción. talento que permite o ayuda a diseñar, interpretar sistemas complejos de proyecciones y signos mentales, y cambiarlos a operaciones concretas. Como situaciones imaginadas.

-Capacidad deductiva. habilidad para sacar u obtener eventos o hechos, partiendo de información general. Como diferencias y semejanzas, de algo.

C.-Habilidades sociales.

Permiten al ser humano interactuar con las demás personas o comunicarse con otros individuos, destacan el convencimiento, liderazgo, empatía, entre otros. Las habilidades sociales están basadas en manejar asertivamente la comunicación y emociones. Dialogar es una excelente habilidad social.

Habilidades sociales clasificación:

-Básicas: escuchar, iniciar y mantener conversación, dar las gracias, hacer cumplidos.

-Avanzadas: solicitar ayuda, girar y seguir instrucciones, pedir disculpas, dar opiniones respetuosas, mediar entre varios.

-Afectivas: conocer y expresar lo que sientes, comprender sentimientos de otras personas, demostrar afecto, enfrentarse al miedo, consolar a quien lo necesita.

-Alternativas a la agresión: solicitar permiso, compartir con otros, ayudar a terceros, controlarse, aceptar bromas, defender sus derechos, evitar conflictos.

-Hacer frente al estrés: formular y responder ante una queja, ser deportivo, tener vergüenza, controlar la frustración, defender un amigo, controlar el dolor, manejar presiones grupales.

-Planificación: tomar decisión, buscar información, conocer los talentos propios, priorizar necesidades.

D.-Habilidades físicas

Necesitan manejo y coordinación del cuerpo, manos, y pies, como en deportes, baile, acrobacia u otra actividad física.

Diferencia entre Destreza y Habilidad

DESTREZA

HABILIDAD

 

Definición

Capacidad de una persona para realizar un trabajo o tarea, de forma satisfactoria. La destreza tiene relación acertada con el cuerpo y oficios manuales. Capacidad de una persona para realizar de forma correcta y con facilidad una tarea o actividad: mental, física o social determinada.
 

 

Características

Se aprende con el uso de cuerpo y extremidades.

  • Ser ágil.
  • Tener coordinación.
  • Demostrar fuerza.
  • Tener equilibrio.
  • Bailar.
Aptitud específica para actividad puntual. Son sociales cognitivas, metacongnitivas, físicas

  • Es innata o natural.
  • Permite compartir en grupos.
 

Ejemplos

  • Tocar la tumbadora.
  • Arreglar móviles o celulares.
  • Correr en un maratón.
  • Escalar la montaña.
  • Ser buen ingeniero.
  • Ser un gran pintor.
  • El beisbolista
  • Jugador de ajedrez.
  • El presidente de la comunidad.
  • Los actores y actrices.

Cargando...
//