Diferencia entre Colores Primarios y Secundarios

Cargando...

Los colores son una experiencia visual, o impresión sensorial, que se percibe por medio de los ojos, sin importar la materia colorante que contenga. Siempre es importante conocer la diferencia entre colores primarios y secundarios, de esa manera será más fácil identificarlos, como mezclarlos y saber cómo se obtienen.

¿Qué son Colores Primarios?

Decimos que, los colores primarios son puros, por lo cual, no se obtienen de ninguna mezcla, se consideran únicos. Es por ello que, permite obtener diferentes tonalidades y hacer mezclas o combinaciones entre sí. Los colores primarios que se han conocido siempre son el amarillo, el azul y el y rojo. No obstante, últimamente han surgido a través de estudios y descubrimientos científicos, otros colores primarios originales. Los colores primarios tienen una particularidad que los identifica y es que cada uno de ellos es distinto, y no hay matices comunes entre uno y otro.

En la actualidad, hay varios modelos que permiten identificar los colores primarios, son comunes los modelos donde sobresalen tres colores primarios originalmente. Se da gracias a la visión del ser humano porque hay receptores que contestan a distancia de la onda de luz, las cuales son específicas. Según el modelo RGB, los colores primarios se clasifican: rojo, amarillo, verde, blanco, magenta, cian y azul.

Cargando...

Se puede ver que a través de estudios recientes, hay distintas teorías del color que se han abocado a buscar a fondo cuales son los colores primarios. Una de estas teorías es la moderna y ella logra identificar entre colores, la luz y el pigmento.

¿Cómo se clasifican los colores primarios?

1. Colores primarios tradicionales, esta clasificación es según modelo RYB): amarillo azul y rojo.

2. Colores primarios luz según el modelo RGB: Rojo, verde y azul.

3. Primarios por pigmentos segúnmodelo CMY: Cian, magenta y amarillo.

4. Colores primarios por percepción psicológica: amarillo, rojo, verde, y azul.

Características principales de colores primarios

1. Se clasifican según varios modelos RGB, CMY, RYB. , primarios psicológicos. Son puros.

Ejemplos de colores primarios:

1. amarillo, azul y rojo.

2. Magenta, cian, blanco y amarillo

¿Qué son Colores Secundarios?

Son los colores que se obtienen o surgen al mezclar en cantidades iguales, porciones de dos colores primarios. A partir de ello, si unimos igual proporción de un color primario, con una de color secundario, se llega a formar un color terciario y así sucesivamente. Como sucede con colores primarios, los colores secundarios también son identificados a través del ojo humano y va a depender de la fuente, material y naturaleza que lo genere, además de la percepción visual del hombre.

Comúnmente, es conocido que al mezclar entre colores primarios obtenemos secundarios como verde, violeta y anaranjado. Sin embargo, los modelos que se han aplicado en los estudios, determinan que hay otros colores secundarios.

Características principales de los colores secundarios

1. Colores que se obtienen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios. Se clasifican según los modelos: de color sustractivo, (en este modelo los colores secundarios se producen después de hacer mezclas entre, el magenta, el cian y amarillo. Es decir: amarillo+ magenta = rojo, Cian + amarillo = verde, Magenta + Cian= azul, Cian + amarillo + magenta = negro).

2. De color aditivo (Con este modelo, los colores secundarios surgen al mezclar entre rojo, azul y el verde. Es decir; Verde+ rojo = amarillo, Azul + rojo + = magenta, Azul + Verde = cian.)

3. De color RYB (En este modelo, los colores secundarios se obtienen al hacer mezclas entre el el amarillo, azul y el rojo.)

Ejemplos de colores secundarios:

1. rojo, verde, azul y negro.

2. Naranja, verde y morado.

Diferencia entre Colores Primarios y Secundarios

-La diferencia más importante entre los colores primarios y colores secundarios, es que los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son puros, no están compuestos de mezclas u otros ingredientes.

-Los colores secundarios (verde, morado y anaranjado) se obtienen a partir de la mezcla de los tres colores primarios en combinación entre uno y otro.

-Por su clasificación, los primarios en RGB, CMY, RYB y psicológicos. Mientras que los secundarios se clasifican por modelos en RYB, aditivo y sustractivo.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//