Colaborar y Cooperar

Loading...

Existe una diferencia entre colaborar y cooperar, ya que, según la etimología de los términos ‘co’ es una actuación conjunta mientras que ‘laborar’ y ‘operar’ se refiere a ‘trabajar’ y ‘obrar’, respectivamente. Entonces, colaborar es realizar un trabajo en conjunto para  alcanzar una meta mientras que cooperar es el obrar individual dentro de un conjunto para lograr una meta.

¿Qué es Colaboración?

Como hemos mencionado previamente, la colaboración es un trabajo que se realiza de forma conjunta para cumplir con un objetivo. De tal forma que, se realiza un trabajo mutuo donde las personas se relacionan, se complementa el trabajo dentro del equipo para hacer algo que no se fuese podido realizar de forma individual. Su base es el conocimiento individual, donde la responsabilidad se encuentra presente en cada persona que integra el equipo.

Vale decir que, este término se utiliza mucho para referirse a una acción que va a tener un fin benéfico y/o solidario. Así pues, la colaboración que se les puede otorgar a personas que necesitan cuando están vulnerables. Es allí entonces cuando le brindamos nuestra colaboración. No obstante, también puede referirse a trabajadores de una empresa que no tienen una relación de dependencia con esta. Es decir, los colaboradores asisten esporádicamente para colaborar en un evento, cuando se requiera y por tal razón pueden recibir un salario o compensación.

Loading...

Ejemplo

-Les damos a todos nuestro agradecimiento, con su ayuda, finalmente hemos podido culminar el nuevo parque.

¿Qué es Cooperación?

La cooperación es define como la consecuencia de una estrategia que se aplica a una meta que se quiere lograr. El cual es llevado a cabo por personas que comparten el mismo interés o meta. Requiere del empleo de métodos colaborativos. Seguidamente, la cooperación ha sido estudiada por diversas disciplinas como la biología, matemática, antropología, entre muchas otras. Entonces, cooperar busca la obtención de un objetivo común de una población como la protección o la cacería, por ejemplo. Entonces, cooperar es obrar individualmente dentro de una estructura conjunta con lo cual se busca conseguir una meta.

Trabajo Cooperativo

El trabajo cooperativo ha sido estudiado en diversas situaciones, en muchos casos, ciertas simulaciones matemáticas han permitido que bajo ciertas condiciones dadas, la cooperación surja como una estrategia evolutiva que otorga grandes ventajas. El cooperar facilita la obtención de un beneficio o el logro de un objetivo final gracias a personas que trabajan en grupo, a la vez que se dividen las tareas y realizan trabajos individuales.

Diferencia entre Colaborar y Cooperar

-La principal diferencia entre colaborar y cooperar se limita a que colaborar es trabajar en conjunto para lograr una meta. Mientras que, cooperar es obrar de manera individual dentro de una estructura conjunta para lograr la meta.

-En la colaboración las personas involucradas deben tener los conocimientos necesarios y pueden ayudar a otras personas a aprender. En cambio, en la cooperación las personas aprenden de otras y las tareas son repartidas dado que, todas deben intervenir en cada etapa del proceso para lograr la meta. Además, se requiere de una estructura y orden para que las personas puedan ser responsables de su cooperación.

-El termino colaboración se utiliza mucho para referirse a una acción que va a tener un fin benéfico y/o solidario. También, para referirse a que se va a ‘colaborar’ en un evento, pudiendo ser este de una empresa o institución, sociedad, etc, cuando se requiera y por tal razón pueden recibir un salario o una compensación.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//