Diferencia entre Analógico y Digital

Cargando...

Analógico y digital, son vocablos referidos a señales usadas en la transmisión de información, casi siempre son señales eléctricas. En la tecnología digital, se traduce la información hacia un formato de ceros y unos, llamado binario, donde los bits (cada uno) van a representar dos amplitudes diferentes.

Los dos términos en la rama tecnológica, se refieren a los procesos en los que es transmitida una señal eléctrica. Generalmente, la señal eléctrica es trasformada en vídeo o audio. En cambio, en el formato analógico, los datos se traducen a través de impulsos eléctricos, y la variación está en la amplitud.

¿Qué es Analógico?

Analógico deriva del vocablo Analogía, la cual proviene de dos términos griegos “Ana” que significa “Reiteración o comparación” y “Logos” que significa “Razón y conocimiento”, esto quiere decir, la analogía es la consistencia de las cosas y es repetitiva. Representa una realidad de manera continua, para que se haga comprensible.

Cargando...

Actualmente, casi todos los aparatos vienen ya con un traductor propio de señal analógica o digital.

¿Qué es la Tecnología Analógica?

La tecnología analógica es antigua y lleva muchas décadas de uso, además de ser de menor costo, pero la transmisión de datos es limitada.

Ejemplos de señal analógica, se encuentra todavía, en señales de altavoces y micrófonos

Señal Analógica (senoidal)

¿Qué es Digital?

Se puede identificar digital como el término que relaciona a toda maquinaria computarizada.

¿Qué es la Tecnología Digital?

La tecnología digital, cambia las señales analógicas a digitales. De esta manera permite la transmisión de datos en código binario que luego se reconstruye a través de un software adecuado. La tecnología digital es insuperable y puede transmitir todo tipo de información. La tecnología digital es clara y precisa. Su costo es más elevado y la calidad es excelente.

Un ejemplo de equipos que emplean señal digital son los teléfonos, módems, relojes, los faxes, entre otros. El cambio de analógico a digital es muy notorio en la industria de telefonía, aunque no sea la perfección.

Señal Digital (binaria)

Diferencia entre Analógico y Digital

Analógico Digital
Señal Es una señal continua. Son señales variables y discretas de tiempo. Son generadas por la modulación digital.
Tipos de ondas Las ondas emitidas son mayormente sinusoidales. Las ondas que emiten son cuadradas.
Representación Usa valores continuos para hacer la representación de la información. Usan valores discretos para poder representar la información.
Ejemplos Un ejemplo la emisión de la voz humana a través de un altavoz o micrófono para el exterior. Las encontramos en CDs, computadoras, DVDs, y otros.
Tecnología Graba las ondas como son emitidas. Transforma las ondas análogas en serie de números y los graba.
Transmisión de datos Es sometida de forma involuntariamente al deterioro, y es motivado al ruido. Es inmune al ruido y al deterioro
Respuesta al ruido Común a ser afectada por el ruido lo que disminuye la precisión de la señal. No es común que sea afectada, ya que, el ruido funciona como señal análoga.
Flexibilidad Equipos análogos no tienen flexibilidad.. Son flexibles mientras se da la ejecución.
Usos Es muy útil en transmisiones de audio y video. Es muy útil en computadoras.
Ancho de banda Hecho en tiempo real consume menos bits No hay garantía de ser en tiempo real, consume más bits
Almacenamiento se almacenan en forma de ondas Se almacenan en forma de bits.
Potencia Los instrumentos deben ser potentes. Su potencia puede ser insignificante.
Errores Presenta errores considerables. Libre de errores observables..

Cargando...
//