Diferencia entre Agente Oxidante y Agente Reductor

Cargando...

Recordemos brevemente que una reacción oxido reducción o una reacción redox, es una reacción química en donde se ceden uno o más electrones entre los reactivos que intervienen. Esto provoca un cambio en el estado de oxidación. Para ello, debe haber dos cosas, un agente oxidante y un agente reductor. En el cual, el agente oxidante es el que oxida la sustancia y el agente reductor es quien va a cederle electrones al oxidante.

Agente Oxidante

En química, el agente oxidante se define como el compuesto químico que oxida a otra sustancia en las reacciones oxido reducción. En este caso, el compuesto oxidante es quien se reduce, ya que, gana electrones y se le llama sustancia reducida. Entonces, ocurre un intercambio de electrones. En algunas ocasiones, al agente oxidante se le llama aceptor de electrones, quien además transfiere átomos de oxígeno al agente reductor.

El Yoduro de Sodio (NaI) se oxida y pasa a Yodo (I2)

Elementos Oxidantes

Entre los elementos oxidantes más comunes podemos mencionar el hipoclorito (ClO-), el diyodo (I2), clorito (ClO2-), clorato (ClO3-) y perclorato (ClO4-). Así como sales de permanganato (Por ejemplo, permanganato de potasio KMnO4), peróxidos (Por ejemplo, agua oxigenada H2O2), el ácido crómico (H2CrO4), entre otros.

Cargando...

Agente Reductor

En química, el agente reductor se define como el compuesto que le cede electrones al agente oxidante durante una reacción oxido reducción. Vale resaltar que, la gran mayoría de los metales y no metales consiguen sus componentes a través de reacciones de oxidación o reducción. En dicha reacción, ocurren dos semi-reacciones, donde uno se oxida y el otro se reduce al obtener electrones.

En el mismo ejemplo, el Cloro (Cl2) se reduce y pasa a cloruro de sodio (NaCl)

Sustancias o elementos Reductores

Entre las sustancias o elementos reductores se pueden mencionar el carbón (C), monóxido de carbono (CO), el azufre (S), fósforo (P), los hidruros (hidrógeno con otro elemento, por ejemplo, Cloruro de hidrógeno o ácido clorhídrico HCL). Los metales alcalinos como el potasio (K), el sodio (Na), etc. Sustancias que tienen celulosa como madera, textiles, entre otros.

Diferencia entre Agente Oxidante y Agente Reductor

-La principal diferencia entre agente oxidante y reductor, es que el oxidante es quien capta los electrones, lo cual le otorga un estado de oxidación menor al que tenía anteriormente, es decir, se reduce (sustancia reducida). En cambio, el agente reductor es el elemento que cede los electrones de su estructura química, lo cual le otorga un estado de oxidación mayor, es decir, se oxida.

-En otras palabras, el agente oxidante recibe electrones y esto permite que su carga sea negativa. Mientras que, el agente reductor cede electrones permitiendo que su carga quede positiva y a cambio, recibe átomos de oxígeno.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//