Diferencia entre Ácidos y Bases

Cargando...

La definición inicial viene de 1887, por Arrehmies quien la formuló. Los ácidos y bases son sustancias que tienen propiedades muy propias. Los conceptos o acepciones de base y ácido son contrarios. El limón y el vinagre por ejemplo, son alimentos ubicados dentro del grupo de los ácidos. Los ácidos tienen una concentración de iones de hidrógeno muy elevada y en disolución la incrementan, su ph es menor que 7Las bases tienen un ph mayor a 7, se pueden utilizar como disolventes de grasas, no son comestibles, pueden causar daños en la piel, su sabor es amargoLos ácidos y las bases son sustancias químicas que tienen múltiples usos a nivel, de materiales de limpieza, componentes de repuestos de vehículos, en la industria textil, en fertilizantes, en productos farmacéuticos, así como en alimentos tal como el caso del vinagre y el limón, pero son de igual manera, sustancias peligrosas que su mala manipulación, pueden causar daños en el ser humano.

Ácidos

El término ácido, proviene del latino “acere”, que significa “ácido”. Su concentración de iones de hidrógeno es muy elevada y presentan o tienen un Ph menor a 7. Los ácidos pueden ocasionar quemaduras en la piel, son viscosos. Entre los ejemplos de ácidos conocidos están el limón (zumo) y el vinagre. Entre las características que presentan los ácidos podemos mencionar que su sabor es agrio o ácido; provocan cambios en el color de los indicadores; pueden crear sales nuevas.

Por ejemplo

El ácido acético se usa en el vinagre, el ácido en las vitaminas ascórbico C, el ácido sulfúrico en las baterías que se utilizan en los carros, el cual es muy corrosivo tienen la fórmula H2SO4, en el caso del vinagre, la fórmula química es HC2H3O2.

Cargando...

Bases

Su origen etimológico, se debe a dos palabras latinas “basis” o griego “basis”, cuya palabra en griego viene del verbo bainein, que significa “ir”. Las bases son iones o moléculas que están en capacidad de captar los protones y proporcionar electrones. Existen bases muy conocidas y que tienen uso constante, como el hidróxido de sodio, el amoníaco, o la soda caústica. El Ph que poseen las bases es superior a 7, y pueden causar corrosión igual que un ácido. Para que una base demuestre que es fuerte debe disociarse, al tener contacto con el agua.

La palabra ácido tiene otros orígenes, como del árabe y se identifica como base a la esencia de algo. En el ser humano las bases pueden causar irritaciones en el tejido y en casos puede llegar a destruirlo. El aspecto que presentan las bases es jabonoso.

Por ejemplo

Para elaborar la leche magnesia, se utiliza hidróxido de magnesio, que es una base.

Diferencia entre Ácidos y Bases

ÁCIDOS

BASES

Sabor -Su sabor es agrio, como el vinagre y el limón. -Su sabor es caústico o amargo, un ejemplo es la lejía.
pH -Contienen un ph inferior a 7. -Poseen ph mayor a 7.
Coloración -Enrrojece al hacer una disolución acuosa el papel. -Su disolución en un papel, permite que este tome un color azulado.
Reacciones -Producen reacciones en algunos materiales. -Dañan la piel al hacer uso constante de ellas.
Neutralizan -Neutralizan la acción que producen las bases. -La reacción que producen los ácidos es neutralizada.
Características -Contienen muchos iones de hidrogeno. -Son disolventes de grasas.
Usos -Son capaces de disolver sustancias. Se usan para crear compuestos, etc. -Se usan para neutralizar ácidos, crear otros compuestos, etc.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//